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Tres perspectivas teóricas para el estudio del cambio en organizaciones

dc.creatorAcuña A., Eduardo
dc.date1998-06-30
dc.date.accessioned2022-07-12T17:59:58Z
dc.date.available2022-07-12T17:59:58Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/EDA/article/view/56734
dc.identifier10.5354/0719-0816.1998.56734
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195422
dc.descriptionThree theoretical models are presented as a contribution aimed at explaining the occurrence of changes in organizations. The first one is based on the elaborations carried out in the field of organizational development, in which changes are conceived as evolutionary planned processes, with education and participation playing an outstanding role. The second model emphasizes the use of power in the implementation of changes by organizational authorities. This is a suitable strategy in situations where changes are radical and call for prompt execution. The third model defines changes as a result of interactive processes among actors in organizations, who, in accordance with their specific interests, use power to exert influence on the contents and progress of changes. The three models contribute to the development of a theory of organizational change and are framed in an explanatory complementarity. They are also useful for the purposes of praxis in the field of organizational changes.en-US
dc.descriptionEn este trabajo se presentan tres modelos teóricos que contribuyen a explicar la ocurrencia de cambios en organizaciones. El primero recoge las elaboraciones hechas en la disciplina del desarrollo organizacional, en la cual los cambios son entendidos como procesos evolutivos, planificados, participativos y con un empleo intensivo de la educación. El segundo modelo pone el acento en el uso del poder por parte de las autoridades de las organizaciones para efectuar cambios. Es una estrategia propicia para cuando los cambios son radicales y requieren celeridad. El tercer modelo entiende los cambios como producto de procesos interactivos entre actores en las organizaciones, que en función de los intereses que los identifican utilizan el poder para influir en los contenidos y progresos de los cambios. Los tres modelos son aportes para el desarrollo de una teoría del cambio en organizaciones, teniendo entre sí una complementariedad explicativa. Los modelos tienen también una utilidad para la praxis del cambio organizacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Administración, Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negociosen-US
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/EDA/article/view/56734/60226
dc.rightsCopyright (c) 2020 Estudios de Administraciónen-US
dc.sourceEstudios de Administración; Vol. 5 No. 1 (1998): (January-June); 1-41en-US
dc.sourceEstudios de Administración; Vol. 5 Núm. 1 (1998): (Enero-Junio); 1-41es-ES
dc.source0719-0816
dc.source0717-0653
dc.subjectCambio organizacionales-ES
dc.subjectDesarrollo organizacionales-ES
dc.subjectUso de poderes-ES
dc.subjectInteracciones entre actoreses-ES
dc.subjectOrganizational changeen-US
dc.subjectOrganizational developmenten-US
dc.subjectUse of poweren-US
dc.subjectActors' interactionsen-US
dc.titleThree theoretical perspectives for the study of change in organizationsen-US
dc.titleTres perspectivas teóricas para el estudio del cambio en organizacioneses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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