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BKLAB: Estrategia de vanguardia y un nuevo negocio

dc.creatorBarnafi Retamal, Livio
dc.creatorLizama Garrido, Felix
dc.creatorLopez Lopez, Diego
dc.creatorOliva Becerra, Ismael
dc.date2021-06-29
dc.date.accessioned2022-07-12T18:00:06Z
dc.date.available2022-07-12T18:00:06Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/EDA/article/view/59585
dc.identifier10.5354/0719-0816.2021.59585
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195479
dc.descriptionLivio Barnafi Krause, pharmaceutical chemist and Business Manager at Laboratorio Barnafi Krause (BKlab) was in his office one morning in December 2018 preparing for the Board meeting he would be attending that afternoon. He was reminded of the call he had received in March of that same year that had opened in his mind the prospect of new business opportunities for the company, opportunities that the Board of Directors would be voting on at that meeting in December 2018. The call had come from a representative of the hospital of a health foundation belonging to a large copper mining company in Chile, who had asked him whether BKlab was in a position to become their provider of blood analysis services, specifically to detect the presence of heavy metals. The mining company representative said he was calling because of BKlab’s prestige built thanks to its years of experience in the market. His main concern was that current legislation required that the laboratory complete and return the analysis of arsenic in the blood of the workers in less than 24 hours. The laboratory that was attending the company at the time took 45 days to deliver the results. Mr. Barnafi thought about what would happen if they decided to invest in this new business. He was confident of the economic strength of his company and that they had the resources available, but over and above these considerations, he thought about how this new business could add value to the Laboratory’s other businesses. As he faced his Board meeting, he knew he had to be prepared to answer the following question: Was it a good idea to enter the heavy-metal testing business?en-US
dc.descriptionLivio Barnafi Krause, químico farmacéutico y Gerente Comercial del Laboratorio Barnafi Krause (en adelante BKLAB), estaba en su oficina una mañana de diciembre del año 2018 preparándose para la reunión del Directorio que tendría por la tarde ese día; recordaba la llamada que había recibido en marzo de ese mismo año, que abrió en su cabeza posibilidades de nuevos negocios para la empresa, oportunidades que el Directorio debía decidir si se tomaban o no en esa reunión de diciembre del 2018. Esta llamada era proveniente de una representante de un hospital de una fundación de salud perteneciente a una gran minera de cobre en Chile, quien le consultó sobre la posibilidad de que BKLAB pudiese convertirse en su proveedor de análisis de exámenes realizados para detectar la presencia de metales pesados en personas. Según la representante de la minera, la llamada estaba motivada por el prestigio en el mercado que había construido BKLAB en sus años de trayectoria. Su principal inquietud se debía a que la legislación vigente exigía un tiempo de respuesta en los análisis de arsénico en sangre de sus trabajadores menores a 24 horas, mientras que en ese momento otro laboratorio clínico que los atendía podía darles respuesta sólo en 45 días. El gerente general pensaba qué pasaría si decidían invertir en este nuevo negocio, él confiaba en la solidez económica de la empresa y en que contaban con los recursos para esto, pero pensaba cómo este nuevo negocio podría agregar valor a los otros negocios del Laboratorio. Al enfrentarse a la reunión del Directorio, sabía que debía estar preparado para responder la siguiente pregunta: ¿Era conveniente ingresar a la industria de exámenes de metales pesados?es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherDepartamento de Administración, Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negociosen-US
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/EDA/article/view/59585/68128
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/EDA/article/view/59585/67478
dc.rightsCopyright (c) 2021 Estudios de Administraciónen-US
dc.sourceEstudios de Administración; Vol. 28 No. 1 (2021): (Enero-Junio); 152-181en-US
dc.sourceEstudios de Administración; Vol. 28 Núm. 1 (2021): (Enero-Junio); 152-181es-ES
dc.source0719-0816
dc.source0717-0653
dc.subjectEstrategiaes-ES
dc.subjectDiversificaciónes-ES
dc.subjectModelo de Negocioses-ES
dc.subjectNuevas Oportunidades de Negocioses-ES
dc.subjectStrategyen-US
dc.subjectDiversificationen-US
dc.subjectBusiness Modelen-US
dc.subjectNew Business Opportunitiesen-US
dc.titleBKLAB: A cutting-edge strategy and new businessen-US
dc.titleBKLAB: Estrategia de vanguardia y un nuevo negocioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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