Show simple item record

La batalla por los cielos. La competencia público-privada en el sector aerocomercial en Chile, 1948-1959

dc.creatorBarría, Diego
dc.creatorRomero Pavez, Diego
dc.date2022-07-11
dc.date.accessioned2022-07-12T18:23:34Z
dc.date.available2022-07-12T18:23:34Z
dc.identifierhttp://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/30011
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195723
dc.descriptionIn 1948, the Chilean commercial aviation sector was reformed. The Civil AeronauticsBoard (JAC) was created, and the Línea Aérea Nacional (LAN), which held a monopolyon cabotage rights, permitted the entry of several private carriers into the industry. In1953 LAN’s monopoly was eliminated opening a competition among airlines. Based onarchival research at the JAC, the Ministry of Foreign Affairs, and using congressional andpress records, this article analyzes the emergence of private airlines and evaluates how theend of the cabotage monopoly impacted the internal aviation market and modified bothLAN and private carriers’ strategies.en-US
dc.descriptionEn 1948, el sector aerocomercial chileno fue reformado. La Junta de Aeronáutica Civil(JAC) fue creada, mientras la Línea Aérea Nacional (LAN), detentora del monopolio delos derechos de vuelo de cabotaje, permitió el ingreso de varios operadores privados a laindustria. El monopolio fue eliminado en 1953, abriendo un escenario de competencia entrelas aerolíneas. A partir de un trabajo de archivo en la JAC, el Ministerio de RelacionesExteriores, y usando la discusión parlamentaria y la prensa de la época, el artículo analizala irrupción de las aerolíneas privadas, junto con evaluar cómo el fin del monopolio enfavor de LAN incidió en la estructura del mercado aéreo interno y cómo modificó tantolas estrategias de la aerolínea estatal como la de los privados.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Historia. Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/30011/42517
dc.rightsDerechos de autor 2022 Diego Barría, Diego Romero Pavezes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es-ES
dc.sourceHistory; 2022 N° 55, vol. I; 295-328en-US
dc.sourceHistoria; 2022 N° 55, vol. I; 295-328es-ES
dc.source0717-7194
dc.subjectChilees-ES
dc.subjectsiglo XXes-ES
dc.subjectaviaciónes-ES
dc.subjectcabotajees-ES
dc.subjectempresas públicases-ES
dc.subjectiniciativa privadaes-ES
dc.subjectLANes-ES
dc.subjectChileen-US
dc.subjecttwentieth centuryen-US
dc.subjectaviationen-US
dc.subjectcabotageen-US
dc.subjectstate-owned enterprisesen-US
dc.subjectprivate entrepreneurshipen-US
dc.subjectLANen-US
dc.titleThe battle for the skies. The public-private competition in the Chilean commercial flight sector, 1948-1959en-US
dc.titleLa batalla por los cielos. La competencia público-privada en el sector aerocomercial en Chile, 1948-1959es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record