La Iglesia y la justicia. Indios, negros, y mestizos ante instancias de poder episcopal en Marahão durante el siglo XVIII
The Church and Justice: Indians, Blacks and mixed-race before the instances of episcopal power in eighteenth century in Maranhão
Author
Gouveia Mendonça Muniz, Pollyanna
Abstract
En la sociedad colonial, los indios bautizados, los mestizos, los cafuzos, los mamelucos,los negros y los pardos estaban sometidos a la jurisdicción de los obispos. Todas lasdiócesis contaban con tribunales episcopales, pero sus registros representan un recursodocumental que ha recibido poca atención historiográfica. El objetivo de este artículo esinvestigar el papel del poder episcopal en la represión y el intento de control de los comportamientosdesviados de las poblaciones no blancas cuyos miembros se encuadrabanen categorías étnicas y jurídicas diferenciadas. Los documentos indican una importanteintegración de los indígenas y mestizos en la vida cristiana de las comunidades a partir del conocimiento que demostraban de las normas y comportamientos exigidos a los cristianos.El poder episcopal mostró especial preferencia por la rehabilitación y preservaciónde estos nuevos cristianos en el Maranhão colonial de la Amazonia portuguesa durante elsiglo XVIII. In colonial society, baptized Indians, mixed-raced individuals, cafuzos, mamelucos, Black people and pardos were subject to the jurisdiction of bishops. All dioceses had episcopal tribunals, but their records represent a documentary resource that has received little historiographical attention. The aim of this article is to investigate the role of episcopal power in the repression and attempt to control the deviant behaviours of the non-white populations whose members fell under differentiated ethnic and legal categories. Documents indicate a significant integration of Indigenous and mixed-race individuals into the Christian life of the communities based on the knowledge they demonstrated of the rules and behaviours required of Christians. The episcopal power largely preferred to rehabilitate and preserve these new Christians in colonial Maranhão of the Portuguese Amazon during the eighteenth century.