Show simple item record

dc.creatorCastro Flores, Nelson
dc.creatorHidalgo Lehuedé, Jorge
dc.date2022-07-11
dc.date.accessioned2022-07-12T18:23:35Z
dc.date.available2022-07-12T18:23:35Z
dc.identifierhttp://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/34553
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195730
dc.descriptionThis article analyses the emergence and development of the Cátedra de Lengua General in Charcas between 1583 and 1771. Initially, this colonial institution was part of an overall project of ecclesiastical reform aimed at strengthening the training of the clergy in native languages, controlling entry to the curates and doctrines and safeguarding the Royal Patronage. In the Audiencia de Charcas, this perspective was taken up again, but, in the medium term, this institution was co-opted by the Jesuits who ran it until the expulsion of the Society. The Cátedra trained clerics in Aymara and Quichua, which became the languages examined in the competitive examinations for curateships, although the learning of particular or mother tongues was also recommended for pastoral ministry.  The expulsion of the Jesuits, the Castilianisation programme and the reform of the San Francisco Xavier University led to the formal elimination of the Cátedra de Lengua General.en-US
dc.descriptionEn este artículo se analiza el surgimiento y desarrollo de la Cátedra de Lengua Generalen Charcas entre 1583 y 1771. En sus inicios, esta institución colonial se enmarcó en unproyecto global de reforma eclesiástica tendiente a fortalecer la formación del clero enlenguas nativas, controlar el ingreso a los curatos y doctrinas, y resguardar el patronatoreal. En la Audiencia de Charcas, se retomó esta perspectiva, pero, en el mediano plazo,esta institución fue coaptada por los jesuitas que la regentaron hasta la expulsión de laCompañía. La Cátedra formó a los clérigos en aymara y en quechua, que se transformaronen las lenguas examinadas en los concursos de curatos, aunque también se recomendó elaprendizaje de las lenguas particulares o maternas para el ministerio pastoral. La expulsiónde los jesuitas, el programa de castellanización y la reforma de la Universidad SanFrancisco Xavier, condujeron a la eliminación formal de la Cátedra de Lengua General.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Historia. Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/34553/42505
dc.rightsDerechos de autor 2022 Nelson Castro Flores, Jorge Hidalgo Lehuedées-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es-ES
dc.sourceHistory; 2022 N° 55, vol. I; 83-129en-US
dc.sourceHistoria; 2022 N° 55, vol. I; 83-129es-ES
dc.source0717-7194
dc.subjectAudiencia de Charcases-ES
dc.subjectsiglos XVI – XVII y XVIIIes-ES
dc.subjectCátedra de Lengua Generales-ES
dc.subjectlenguas nativases-ES
dc.subjectreforma eclesiásticaes-ES
dc.subjectcleroes-ES
dc.subjectjesuitases-ES
dc.subjectAudiencia of Charcasen-US
dc.subjectsixteenth to eighteenth centuriesen-US
dc.subjectecclesiastical reformen-US
dc.subjectCátedra de Lengua Generalen-US
dc.subjectnative languagesen-US
dc.subjectclergyen-US
dc.subjectJesuitsen-US
dc.titleLa Cátedra de Lengua General en Charcas: trayectoria de una institución colonial, 1583-1771es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record