Show simple item record

La alternancia –ito/-illo en hablantes sevillanos de nivel educacional bajo: Un estudio en tiempo real

dc.creatorLeón-Castro Gómez, Marta
dc.date2021-05-31
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2800
dc.identifier10.29344/0717621X.45.2800
dc.descriptionThe aim of this study is to compare the use of –ito/-illo among Sevillian speakers with a low educational level in two different chronological stages. For doing so, we took a sample of 48 interviews recorded in two periods of time (the first one around 1985, and the second one in 2010). The earliest subsample corresponds to "Sociolingüística Andaluza group: Estudio Sociolingí¼í­stico del  Habla de  Sevilla (HUM 141)" , whereas the most recent one belongs to "corpus PRESEEA-SE" . The quantitative analysis of this phenomenon has shown an evolution towards a greater use of the diminutive of –ito instead of –illo. Regarding the linguistic and discursive variables taken, it has been observed that the centralized function of the diminutive has been kept, as well as its application to nouns. Furthermore, it was observed a decrease in the productivity of –ito; being -illo more productive, as it may be applied to more different lexical bases. Finally, it is mainly used by men and younger speakers who eventually stop using it.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este estudio es comparar el empleo de ito/illo en hablantes sevillanos de un nivel instruccional bajo en dos estadios cronológicos diferentes. Para ello se ha tomado una muestra de 48 entrevistas que fueron grabadas en dos etapas (en torno a 1985, la primera, y a 2010, la segunda). La submuestra más antigua corresponde a los materiales del grupo de investigación Sociolingüística Andaluza: Estudio Sociolingí¼í­stico del Habla de Sevilla (HUM 141), mientras que la más reciente pertenece al corpus PRESEEA-SE. El análisis cuantitativo del fenómeno, ha permitido constatar una evolución hacia un mayor uso del diminutivo, especialmente de –ito en detrimento de –illo. En relación con las variables lingüísticas y discursivas consideradas, se ha comprobado que se mantiene la preferencia por la función centralizadora del diminutivo, así­ como por su aplicación a sustantivos. Asimismo, se observa un descenso en la productividad de –ito; -illo resulta más productivo, pues posee una mayor capacidad para aplicarse a bases distintas y, por último, se trata de un empleo mayor por parte de los hombres y los hablantes más jóvenes, que, sin embargo, lo abandonan con la edad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2800/2585
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2800/2657
dc.rightsDerechos de autor 2022 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceLiteratura y Linguí­stica; No. 45 (2022): Literatura y Lingüísticaen-US
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 45 (2022): Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectDiminutive; low educational level; Sevillian speakers; Sociolinguistics; Real time study;en-US
dc.subjectdiminutivo; nivel instruccional bajo; hablantes sevillanos; Sociolingüística; estudio en tiempo real.es-ES
dc.titleThe alternation of ito/-illo among Sevillian speakers with a low educational level: A real time studyen-US
dc.titleLa alternancia –ito/-illo en hablantes sevillanos de nivel educacional bajo: Un estudio en tiempo reales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record