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Más allá del naturalismo y las bellas enfermas. "El velo de la Purí­sima" , de Adela Zamudio y "A caolha" , de Júlia Lopes de Almeida y la representación de la enfermedad como metáfora crí­tica de la modernidad industrial en el entre siglos latinoamericano

dc.creatorMorales Pino, Luz Ainaí­
dc.date2022-05-31
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/3006
dc.identifier10.29344/0717621X.45.3006
dc.descriptionThis paper analyzes the representations of female disease and deformity in the works of Bolivian writer Adela Zamudio, and Brazilian writer Júlia Lopes de Almeida. The purpose is to delve into the different uses and resignifications of the pathological metaphor by female writers, in dialogue with modernist and decadent aesthetics, and naturalist ideology. Whereas texts framed within patriarchal modernist -decadent aesthetics and ideologies emphasized the representation of female disease as an aesthetic ideal; and whereas literary texts framed within naturalism portrayed the sick female figure as the culprit of social degeneration; Adela Zamudio and Júlia Lopes de Almeida depict different representations of sick women. In their works, pathological conditions and deformities are far from being deterministic features nor aesthetic ideals, but critical metaphors of an industrial modernity that condemns women to invisibility and marginality. By depicting disease as critical metaphor of industrial modernity, these texts claim for women's access to the means of production. Besides fostering more complex readings of disease in the period, these texts elicit intersectional problematic overseen by the critical tradition, since texts demonstrate to what extent hegemonic and idealized archetypes of the feminine (such as the bourgeois' "angel of the house" ) are marked by strong socio-racial connotations that turn them into an exclusive privilege for women belonging to a specific social class and racial group.  en-US
dc.descriptionEste trabajo analiza las representaciones de la enfermedad y la deformidad femenina en las obras de dos escritoras del entre siglos, la boliviana Adela Zamudio y la brasileña Júlia Lopes de Almeida. El objetivo es ahondar en los usos distintivos de la metáfora patológica con relación al tratamiento de la enfermedad y, sobre todo, la enfermedad femenina, desde las matrices ideológicas y estéticas modernistas-decadentistas y naturalistas. Mientras el modernismo-decadentismo patriarcal se caracterizó por ensalzar y estetizar la enfermedad femenina hasta convertirla en un ideal estético; y mientras el naturalismo usó la enfermedad femenina para explicar las causas de la degeneración socio-nacional, Zamudio y Lopes de Almeida presentan en sus textos un tratamiento distinto de la enfermedad donde lo patológico y la deformidad no son ni marcas deterministas ni ideales estéticos o de singularidad, sino metáforas crí­ticas de una modernidad industrial que relega a la mujer a la marginalidad. Así­, reclaman el reconocimiento del trabajo femenino y el acceso de las mujeres a los medios de producción; al tiempo que crean las condiciones de posibilidad para una lectura interseccional y crí­tica de los arquetipos hegemónicos de lo femenino (el ideal de la mujer-madre-ángel del hogar), al mostrar que estos imperativos conductuales son privilegios de clase exclusivos a las mujeres de cierto grupo socio-racial.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/3006/2572
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/3006/2641
dc.rightsDerechos de autor 2022 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceLiteratura y Linguí­stica; No. 45 (2022): Literatura y Lingüísticaen-US
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 45 (2022): Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectFemale Diseaseen-US
dc.subjectModernismen-US
dc.subjectNaturalismen-US
dc.subjectIndustrial Modernityen-US
dc.subjectAdela Zamudioen-US
dc.subjectJúlia Lopes de Almeidaen-US
dc.subjectEnfermedad femeninaes-ES
dc.subjectmodernismoes-ES
dc.subjectnaturalismoes-ES
dc.subjectmodernidad industriales-ES
dc.subjectAdela Zamudioes-ES
dc.subjectJúlia Lopes de Almeidaes-ES
dc.titleBeyond Naturalism and the Idealized Sick Womanen-US
dc.titleMás allá del naturalismo y las bellas enfermas. "El velo de la Purí­sima" , de Adela Zamudio y "A caolha" , de Júlia Lopes de Almeida y la representación de la enfermedad como metáfora crí­tica de la modernidad industrial en el entre siglos latinoamericanoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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