Carta al Editor
Author
Oyarzo Torres, Sandra
Abstract
El 05 de mayo se conmemoraron 100 años de la Confederación Internacional de Matronas (ICM), una organización mundial que está conformada por más de un millón de matronas y matrones pertenecientes a Asociaciones o Colegios de todo el mundo, destacando en este centenario los progresos logrados para alcanzar los mejores estándares en regulación, educación y asociación para nuestra profesión y teniendo como eje central los derechos sexuales y derechos reporductivos. Estos mismos son los valores que trabajaremos como directiva en el Colegio de Matronas y Matrones de Chile activamente durante todo este año especialmente y hasta el 2024.
Para ello, nos enfocaremos en tres princiapes ejes que son fundamentales para el trabajo de la matronería en Chile. En primer lugar, fortaleceremos nuestro quehacer profesional, desde el apoyo en la creación de políticas públicas. Defenderemos ferreamente los derechos fundamentales en S.S.R. y su consagración constitucional, por el bien de todas las personas, incluyendo por supuesto el cuidado integral. Además, procuraremos ser protectores y protectoras de las compentencias ténicas y legales de la matronería en el país, tema que ha sido levantado por las bases desde todas las regiones del país.
Por su parte, al Confederación Internacional de Matronas (ICM) estableció las estrategias prioritarias en el periodo comprendido entre 2021 y 2023. De esta forma, se busca poder posicionarse como la organización experta en creación, asesoría e influencia de la matronería, incentivando la expansión de la profesión a nivel mundial, considerando su amplio espectro de alcance en la salud.
Este gran objetivo se llevará a cabo a través de la conducción de la matronería hacia la innovación y la sustentabilidad. También a través del desarrollo, fortalecimiento y apoyo a la puesta en marcha de un nuevo esquema profesional para las matronas y matrones, realizando análisis y revisión de la violencia hacia la mujer, violencia obstétrica y propuestas de promoción de un trato materno y neonatal respetuosos, y un buen trato laboral, tema contingente en el último tiempo.
Por otra parte, se buscará el análisis de la norma 150 sobre el modelo hospitalario y la restricción de la asistencia de nacimientos en Hospitales de baja complejidad, que son aquellos que se encuentran más cercanos a las comunidades, y la petición de los partos en casa por parte de las mujeres. Avanzando en buscar alternativas que permitan generar espacios más respetuosos del nacimiento, basados en la evidencia y cercanos a las comunidades, incluyendo el modelo de atención de matronería durante todo el proceso. Además, con el fortalecimiento de nuestro compromiso para implementar una educación sexual integral cercana a los y las jóvenes y sus familias.
Se formentará un movimiento a favor de la matronería, potenciando su defensa y divulgación, promoviendo colaboraciones y centrándose en la voz de las mujeres.
Estimado Director, en mi rol de Presidenta, aseguro nuestro fiel compromiso con el escenario actual de matronas y matrones en Chile, comprendiendo que hoy más que nunca, es nuestra labor defender el rol que desempeñamos y la importancia en el acompañamiento y educación de todas aquellas jóvenes, mujeres, hombres, población LGTBIQ+ y familias que son el centro de nuestro quehacer profesional.
A través de cada una de las personas que atendemos en los diferentes lugares de nuestro país , realizamos además un reconocimiento a cada matrona y matrón que ha contribuido al reconocimiento de nuestra profesión, labor que muchas veces es invisible pero que definitivamente sustenta los éxitos vividos en los últimos años. Estamos seguras como Directorio y Consejo Nacional que en los años que vendrán, seguiremos entregando mejores atenciones a la población de todo el país, en cada uno de los lugares más lejanos dónde hoy y siempre hemos estado.