• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Playa Ancha
  • Nueva Revista del Pacífico
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Playa Ancha
  • Nueva Revista del Pacífico
  • View Item

8.- LA REPETICIÓN DE PSEUDOPALABRAS Y EL LÉXICO ANTES DE LOS 30 MESES

Author
Vejar Molina, Gissel; Universidad de La Frontera

Alonqueo Boudon, Paula; Universidad de La Frontera

Full text
http://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/248
Abstract
Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo establecer la asociación entre las habilidades de repetición con el desarrollo léxico. Se utilizó un diseño longitudinal que contempló mediciones a los 21, 24 y 30 meses. Participaron 12 infantes de la región de La Araucanía, quienes fueron evaluados con el Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur MCDI 2 y tareas de repetición de palabras y pseudopalabras. Los resultados indican que existe una relación significativa entre el vocabulario expresivo y la repetición, especialmente de pseudopalabras. Se obtuvo un efecto principal de las variables estatus léxico, longitud silábica y tiempo, además de un efecto interactivo entre las dos últimas. Se observó variabilidad individual en la muestra. Los resultados obtenidos se discuten a la luz de estudios similares sobre desarrollo lingüístico y repetición de palabras y pseudo palabras. Abstract: This research aimed to establish the association between repetition skills and lexical development. A longitudinal design was used that included measurements at 21, 24 and 30 months. Twelve infants from the region of La Araucanía participated, who were evaluated with the MacArthur Communicative Development Inventory MCDI 2 and word and nonword repetition tasks. The results indicate that there is a significant relationship between expressive vocabulary and repetition, especially of nonwords. A main effect was obtained from the variables lexical status, syllable length and time, in addition to an interactive effect between the last two. Individual variability was observed in the sample. The results obtained are discussed in the light of similar studies on linguistic development and repetition of words and nonwords.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB