Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorFerrada Alarcón, Ricardo; Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez
dc.date2022-06-30
dc.date.accessioned2022-07-13T15:40:42Z
dc.date.available2022-07-13T15:40:42Z
dc.identifierhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/245
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/196569
dc.descriptionResumen: La preocupación central de este trabajo refiere al análisis de las variantes de lo fantástico y lo espectral en el cuento “Cuando hablábamos con los muertos” de Mariana Enríquez, en cuanto propician la creación de nuevos mundos ficticios. En ese espacio ficcional, el problema que se aborda es la trama que textualiza un modo narrativo, en la medida que el relato es direccionado por una voz que hace presente formas espectrales de la memoria en distintos planos: el recuerdo adolescente, la atracción hacia lo fantasmagórico, el desaparecimiento de personas. Desde ese foco, se sostiene que si bien la estrategia de escritura del cuento se asocia al mundo fantástico, exige al lector a considerar el “afuera” del texto, lo cual introduce un sentido crítico a esa narrativa, llenando las fisuras de ese “afuera”. Abstract: The main idea of this work refers to the analysis of the variants of the fantastic and spectral in the short story “When we spoke with the deads” by Mariana Enríquez, as they promote the creation of new fictional worlds. In this fictional space, the problem that is addressed is the plot that textualizes a narrative mode, to the extent that the story is directed by a voice that makes present an evoked time and the spectral forms of memory, arranged in different angles: the adolescent memory, the attraction towards the ghostly, the disappearance of people. From this focus, it is argued that if the story's writing strategy is associated with the fantastic world, it demands the reader to consider the “outside” the text, which introduces a critical sense to that narrative, filling the fissures of that “outside”.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Playa Anchaes-ES
dc.relationhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/245/497
dc.relation/*ref*/<STRONG>REFERENCIAS</STRONG>
dc.relation/*ref*/Avelar, Idelber. Alegorías de la derrota: la ficción postdictatorial y el trabajo del duelo. Cuarto Propio, 2011. Barthes, Roland. “Lección inaugural”. El placer del texto y Lección inaugural. Siglo XXI editores, 1993, pp. 111-150. Bravo Rozas, Cristina. “Historias de ayer, terrores de hoy”. Literatura y pensamiento en América Latina, coordinación de J. Raúl Navarro García. CSIC, 1999, pp. 163-199. Caillois, Roger. Imágenes, imágenes… Edhasa, 1970. Carrera Garrido, Miguel. “Fantástico y terror: teoría y práctica de dos categorías ficcionales en el ámbito hispánico”. Studia Romanica Posnaniensia, vol. 45, núm. 2, 2018, pp. 5-20. Cortés, J. M. G. Orden y caos: un estudio cultural sobre lo monstruoso en el arte. Anagrama, 1997. Chiani, Miriam. “La manada, el conjuro, la fiesta, la deriva”. Revista Landa, vol. 8, núm. 1, 2019, pp. 187-209. Doležel, Lubomir. Heterocósmica. Ficción y mundos posibles. Arco/libros, 1998. Enríquez, Mariana. Cuando hablábamos con los muertos. Montacerdos ediciones, 2013. ---. El otro lado. Retratos, fetichismos, confesiones. UDP, 2020. ---.“El terror en la literatura argentina se lee sólo en clave política o fantástica”. Entrevista de Luciano Beccaria y Leonardo Novak. Humo, 28 de mayo de 2017, https://www.revistahumo.com.ar/humo/entrevista/mariana-enriquez-el-genero-terror-en-la-literatura-argentina-se-lee-solo-en-clave-politica-o-fantastica/. Consultado el 16 de enero de 2021. ---. “Todas nuestras sociedades tienen una pedagogía de la crueldad”. Entrevista de Anna María Iglesia. Letras Libres, 15 de febrero de 2017,https://www.letraslibres.com/espana-mexico/politica/todas-nuestras-sociedades-tienen-una-pedagogia-la-crueldad. Consultado el 24 de abril de 2021. Foucault, Michel. El pensamiento del afuera. Pre-Textos, 2017. Forttes, Catalina. “¿Te cuento una historia de horror? Representación de la maternidad en la obra reciente de Mariana Enríquez y de Samanta Schweblin”. Atenea, núm. 523, 2021, pp. 287-304. Freud, Sigmund. “Lo ominoso”. Obras completas, vol. XVII. Amurrortu, 1975, p. 220. Horne, Luz. Literaturas reales. Beatriz Viterbo editora, 2011. Jablonka, Iván. La historia es una literatura contemporánea. Manifiesto por las ciencias sociales. Fondo de Cultura Económica, 2016. Keizman, Betina. “Delirios de descomposición en Samanta Schweblin, Daniela Tarazona y Mariana Enríquez”. Anales de Literatura Hispanoamericana, núm. 50, 2021, pp. 273-285. Martínez Bonati, Félix. La ficción narrativa. Su lógica, su ontología. Lom, 2001. Piglia, Ricardo. Crítica y ficción. Anagrama, 2001. ---. Formas breves. Anagrama, 2000. Schindel, Estela. “Ghosts and compañeros: Haunting stories and the quest for justice around Argentina´s former terror sites”. Rethinking History: The Journal of Theory and Practice, vol. 18, 2013, pp. 1-21. Todorov, Tzvetan. Introducción a la literatura fantástica. Premia editora, 1987.
dc.sourceNueva Revista del Pacífico; núm. 76 (2022): Nueva Revista del Pacífico; 88 - 110es-ES
dc.source0719 - 5176
dc.subjectes-ES
dc.subjectmundo ficticio, lo fantástico, espectral, el afuera, horror social; fictional world, the fantastic, spectral, the outside, social horror.es-ES
dc.subjectes-ES
dc.title5.- VARIACIONES CRÍTICAS DE LO FANTÁSTICO Y ESPECTRAL EN CUANDO HABLÁBAMOS CON LOS MUERTOS DE MARIANA ENRÍQUEZes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículoses-ES
dc.typees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record