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The official silence in the revolutions of Mexico (1910), Bolivia (1952) and Cuba (1959). The cases of Afro-Cubans, Aymaras, Quechwa and Yaquis

dc.creatorMancilla Carrasco, Pablo César
dc.date2022-06-30
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/5044
dc.identifier10.35588/pa.v12i20.5044
dc.descriptionEl trabajo naciente de los años 90 reivindica a las poblaciones desplazadas por los discursos oficiales de una historia contada por los vencedores. Los vencidos aparecen como una interrogante, envueltos en un silencio que no incomoda los relatos oficiales. En los casos de las revoluciones sociales de México (1910), Bolivia (1952) y Cuba (1959) suceden protagonismos ocultos. El siguiente ensayo pretende inmiscuirse en aquellos protagonismos, indagando en las demandas y acciones que movilizaron a la población originaria y afro-descendiente a ser partícipes. La pregunta guía refiere a: ¿Cuáles fueron las demandas y acciones de las poblaciones originarias y afro-descendientes en las experiencias revolucionarias? De igual modo, intenta responder: ¿Por qué se habla del campesinado o trabajadores, ocultando las especificidades de los pueblos? ¿Cómo reaccionaron los movimientos revolucionarios a las demandas? Los cuestionamientos acercan una mirada para re-encontrar-nos en la historia de América Latina.es-ES
dc.descriptionThe nascent work of the 1990s vindicates the populations displaced by the official discourses of a story told by the victors. The defeated appear as a question, wrapped in a silence that does not bother the official narratives. In the cases of the social revolutions in Mexico (1910), Bolivia (1952) and Cuba (1959) there are hidden roles within. The following essay intends to interfere in those protagonists, investigating the demands and actions that mobilized the native and afro-descendant population to participate. The guiding questions refers to: What were the demands and actions of the indigenous and afro-descendant populations in the revolutionary experiences? In the same way, it tries to give us an answer to: Why do we talk about the peasantry or workers, hiding the specificities of the original people? How did the revolutionary movements react to the demands? This essay aims to bring a look as a proposal to rediscover ourselves in the history of Latin America.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Humanidades. Universidad de Santiago de Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/5044/26004663
dc.rightsDerechos de autor 2022 Pablo Cesar Mancilla Carrascoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es-ES
dc.sourcePalimpsesto; Vol 12 No 20 (2022): Miscellaneous; 126-138en-US
dc.sourcePalimpsesto; Vol. 12 Núm. 20 (2022): Misceláneo; 126-138es-ES
dc.source0718-5898
dc.titleEl silencio oficial en las revoluciones de México (1910), Bolivia (1952) y Cuba (1959). Los casos de Afrocubanos/as, Aymaras, Quechwa y Yaquises-ES
dc.titleThe official silence in the revolutions of Mexico (1910), Bolivia (1952) and Cuba (1959). The cases of Afro-Cubans, Aymaras, Quechwa and Yaquisen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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