dc.creator | Barbosa, Araceli | |
dc.date | 2018-06-26 | |
dc.date.accessioned | 2022-07-13T16:02:39Z | |
dc.date.available | 2022-07-13T16:02:39Z | |
dc.identifier | https://revistas.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/1138 | |
dc.identifier | 10.22370/panambi.0.6.1138 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/196668 | |
dc.description | A partir del enfoque de la complejidad del filósofo francés Edgar Morin, se plantea una reflexión acerca del imperativo epistemológico de construcción del paradigma dialógico del pensamiento creativo ciencia/arte. Conforme a esta propuesta, las dimensiones científica y artística devienen campos de conocimientos convergentes, rechazándose la noción dominante del paradigma unidisciplinario que las ha escindido, para dar paso a la generación del pensamiento transdisciplinario concomitante a la dialógica del conocimiento. A partir de lo anterior, se sostiene que, mediante la racionalidad creativa de la unidualidad ciencia/arte, se gestan inéditas poéticas artísticas que adquieren la estética del alea, como en el caso del bioarte. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro de Investigaciones Artísticas, Facultad de Arquitectura, Universidad de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/1138/1229 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 ARACELI BARBOSA | es-ES |
dc.source | Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas; Panambí n. 6 Valparaíso jun. 2018; 135-152 | en-US |
dc.source | Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas; Panambí n. 6 Valparaíso jun. 2018; 135-152 | es-ES |
dc.source | 0719-630X | |
dc.subject | Ciencia | es-ES |
dc.subject | arte | es-ES |
dc.subject | dialógica | es-ES |
dc.subject | epistemología | es-ES |
dc.subject | estética del alea | es-ES |
dc.title | Construcción dialógica ciencia/arte. Estética del alea desde el enfoque de la complejidad | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
dc.type | Epistemología arte y ciencia; interdisciplina | es-ES |