Show simple item record

dc.creatorParraguez, Carolina Hernández
dc.date2021-12-29
dc.date.accessioned2022-07-13T16:02:45Z
dc.date.available2022-07-13T16:02:45Z
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/3125
dc.identifier10.22370/panambi.2022.13.3125
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/196729
dc.descriptionPensar en la categoría pop como fenómeno estético permite comprender de manera más compleja las formas propias de la cultura pop: la superficialidad, el simulacro, el estilo directo y la masividad. Las obras del teatro chileno reciente: Mateluna de Guillermo Calderón y La dictadura de lo cool de la Compañía La Re-sentida, utilizan ciertos recursos de la cultura pop como una manera de ironizar lo político. En estas manifestaciones artísticas las materialidades, tanto visuales como sonoras, ofrecen la posibilidad de repensar los fenómenos históricos y sociales recientes en Chile. De este modo, el objetivo de este trabajo es problematizar lo político desde un giro perceptual e introducir la categoría pop en el análisis de dos obras teatrales, en donde el foco no se centra en la matriz dramática o conceptual, sino más bien en los procedimientos estéticos que se utilizan en cada una de las obras para exhibir lo político en escena.es-ES
dc.descriptionThinking about the pop category as an aesthetic phenomenon allows a deeper understanding of the pop culture forms: superficiality, simulation, direct style, and massing. Recent Chilean theater plays such as, ‘Mateluna’ by Guillermo Calderón and ‘La dictadura de lo cool’ by the ‘La Re-sentida’ company, use some resources from the pop culture as a way to ironize the political. In these works the materialities, both visual and sound, offer the possibility of rethinking recent historical and social phenomena in Chile. Thus, the aim of this work is to problematize the political from a perceptual turn and introduce the pop category in the analysis of two theater plays, where the focus is not on the narrative or conceptual matrix, but rather on the aesthetic procedures used in each work for exhibiting the political on stage.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigaciones Artísticas, Facultad de Arquitectura, Universidad de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/3125/3001
dc.rightsDerechos de autor 2021 Carolina Hernández Parraguezes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourcePanambí. Revista de Investigaciones Artísticas; PANAMBÍ N. 13 VALPARAÍSO DIC.2021; 77-84en-US
dc.sourcePanambí. Revista de Investigaciones Artísticas; PANAMBÍ N. 13 VALPARAÍSO DIC.2021; 77-84es-ES
dc.source0719-630X
dc.titleRecursos pop como una forma de ironizar lo político en Mateluna de Guillermo Calderón y La dictadura de lo cool de la Compañía La Re-sentida.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record