Show simple item record

dc.creatorOlmos Cruz, Agustín
dc.creatorReyes Torres, Carlos
dc.date2021-06-29
dc.date.accessioned2022-07-13T16:04:34Z
dc.date.available2022-07-13T16:04:34Z
dc.identifierhttp://personaysociedad.uahurtado.cl/index.php/ps/article/view/340
dc.identifier10.53689/pys.v35i1.340
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/196745
dc.descriptionLa crisis sanitaria del Coronavirus que hoy vivimos, está ocasionando grandes problemas en todos los ámbitos y en la educación básica está provocando serias dificultades por el cierre de escuelas y los conflictos que produce la enseñanza a distancia, la cual requiere equipo de cómputo y conectividad. Dada la situación económica de la mayoría de las familias mexicanas, no cuentan con estos equipos, aunado que culturalmente no está preparada para atender los estudios a través de la tecnología. El objetivo del trabajo es identificar espacialmente cuál es la infraestructura digital que apoya al Sistema Educativo Mexicano, para continuar con la impartición de clases a distancia. La metodología empleada está conformada por la combinación del método geográfico, etnográfico y fenomenológico, que ayude a identificar y ordenar la información recabada y ver qué relación guarda con la población que recibe educación en el nivel básico. Como resultados se obtuvieron cuadros y se presenta cartografía con información sobre marginación y la relación con la conectividad. De esta manera se pudieron identificar las consecuencias que ocasionó el cierre de escuelas y el establecimiento de la educación a distancia, que evidencia la existencia de una brecha digital y que esta pandemia se ha fortalecido de manera importante, haciendo más vulnerable a la población que menos recursos económicos tiene.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtadoes-ES
dc.relationhttp://personaysociedad.uahurtado.cl/index.php/ps/article/view/340/278
dc.rightsDerechos de autor 2021 Persona y Sociedades-ES
dc.sourcePersona y Sociedad; Vol. 35 Núm. 1 (2021): Persona y Sociedad; 111,131es-ES
dc.source0719-0883
dc.source0716-730X
dc.titleEl COVID-19 y la educación básica en México. Un aspecto de vulnerabilidad y marginación desde una visión geográfico-culturales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record