dc.creator | Olmos Cruz, Agustín | |
dc.creator | Reyes Torres, Carlos | |
dc.date | 2021-06-29 | |
dc.date.accessioned | 2022-07-13T16:04:34Z | |
dc.date.available | 2022-07-13T16:04:34Z | |
dc.identifier | http://personaysociedad.uahurtado.cl/index.php/ps/article/view/340 | |
dc.identifier | 10.53689/pys.v35i1.340 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/196745 | |
dc.description | La crisis sanitaria del Coronavirus que hoy vivimos, está ocasionando grandes problemas en todos los ámbitos y en la educación básica está provocando serias dificultades por el cierre de escuelas y los conflictos que produce la enseñanza a distancia, la cual requiere equipo de cómputo y conectividad. Dada la situación económica de la mayoría de las familias mexicanas, no cuentan con estos equipos, aunado que culturalmente no está preparada para atender los estudios a través de la tecnología. El objetivo del trabajo es identificar espacialmente cuál es la infraestructura digital que apoya al Sistema Educativo Mexicano, para continuar con la impartición de clases a distancia. La metodología empleada está conformada por la combinación del método geográfico, etnográfico y fenomenológico, que ayude a identificar y ordenar la información recabada y ver qué relación guarda con la población que recibe educación en el nivel básico. Como resultados se obtuvieron cuadros y se presenta cartografía con información sobre marginación y la relación con la conectividad. De esta manera se pudieron identificar las consecuencias que ocasionó el cierre de escuelas y el establecimiento de la educación a distancia, que evidencia la existencia de una brecha digital y que esta pandemia se ha fortalecido de manera importante, haciendo más vulnerable a la población que menos recursos económicos tiene. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado | es-ES |
dc.relation | http://personaysociedad.uahurtado.cl/index.php/ps/article/view/340/278 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Persona y Sociedad | es-ES |
dc.source | Persona y Sociedad; Vol. 35 Núm. 1 (2021): Persona y Sociedad; 111,131 | es-ES |
dc.source | 0719-0883 | |
dc.source | 0716-730X | |
dc.title | El COVID-19 y la educación básica en México. Un aspecto de vulnerabilidad y marginación desde una visión geográfico-cultural | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |