Show simple item record

La Neoliberalización De Los Puertos En Chile: El caso de la ciudad-puerto de Valparaíso

dc.creatorCuevas, Hernán
dc.creatorBudrovich, Jorge
dc.date2020-06-25
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/6159
dc.identifier10.4206/rev.austral.cienc.soc.2020.n38-17
dc.descriptionThis article proposes an ethnographic interpretation of the neoliberalization process of ports and its effects on the territory. The case study corresponds to the port city of Valparaíso and its hinterlands. Based on the analysis of context information, quantitative public data, ethnographic observation, and qualitative data, we offer an interpretation of how the mechanisms of globalization and economic restructuration are articulated with processes of productive and territorial change in port cities such as Valparaíso. The article’s central thesis is that the coupling of neoliberal rationality, extractive exploitation of resources, and logistics management of capital operations converge in the territorial restructuration of Valparaíso and its hinterlands. This coupling between neoliberalization, extraction, and logistics has contributed to the consolidation of a particular development of capitalism with a functional port model. However, this coupling is not necessarily a virtuous one. In our view, the difficulties of this model and the related social conflicts are the result of some inherent limitations of these logics.en-US
dc.descriptionEste artículo propone una interpretación etnográfica del proceso de neoliberalización de los puertos y sus efectos sobre el territorio. El caso de estudio corresponde a la ciudad-puerto de Valparaíso y su hinterland. Basándonos en el análisis de información de contexto, datos cuantitativos públicos, observación etnográfica y datos cualitativos, ofrecemos una interpretación del modo en que se articulan los mecanismos de globalización y reestructuración económica con procesos de reconversión productiva y territorial en ciudades portuarias como Valparaíso. El artículo plantea que el acoplamiento de una racionalidad neoliberalizadora, la explotación extractivista de los recursos y la gestión logística de las operaciones del capital, convergen en la reconfiguración territorial de Valparaíso y su hinterland. Este acoplamiento ha contribuido a la consolidación de una particular actualización del capitalismo y de un modelo portuario tributario de sus proyecciones. El acoplamiento entre neoliberalización, extracción y logística no ha sido siempre virtuoso. Sostenemos que las dificultades de dicho modelo y los conflictos sociales asociados, resultan de problemas inherentes a la articulación de dichas lógicas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/6159/7271
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Austral de Ciencias Socialeses-ES
dc.sourceRevista Austral de Ciencias Sociales; No. 38 (2020); 337-363en-US
dc.sourceRevista Austral de Ciencias Sociales; Núm. 38 (2020); 337-363es-ES
dc.source0718-1795
dc.source0717-3202
dc.subjectNeoliberalizaciónes-ES
dc.subjectlogística portuariaes-ES
dc.subjectextractivismoes-ES
dc.subjectValparaísoes-ES
dc.subjectNeoliberalizationen-US
dc.subjectPort Logisticsen-US
dc.subjectExtractivismen-US
dc.subjectValparaísoen-US
dc.titleThe Neoliberalization of Ports in Chile: The Case of the Port City of Valparaísoen-US
dc.titleLa Neoliberalización De Los Puertos En Chile: El caso de la ciudad-puerto de Valparaísoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record