Show simple item record

Imaginario social de docentes y profesionales de salud de tres colegios de Santiago sobre el cuerpo y la sexualidad de escolares migrantes latinoamericanos

dc.creatorObach, Alexandra
dc.creatorSirlopú, David
dc.creatorUrrutia, Carla
dc.date2021-07-27
dc.date.accessioned2022-07-13T16:49:07Z
dc.date.available2022-07-13T16:49:07Z
dc.identifierhttps://revistadeantropologia.uchile.cl/index.php/RCA/article/view/64441
dc.identifier10.5354/rca.v0i43.64441
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/197313
dc.descriptionThe article is an approach to the social imaginary of teachers and health personnel from three schools in Santiago, in relation to Latin American adolescents’ migrants, in the areas of body and sexuality. The results are based on interviews with teachers and health professionals from the schools addressed. From this material a construction of the social imaginary around foreign students emerges, based on the interpretation that is made of their bodies, based on racialization and sexualization. Discourses that generate segregation and social hierarchy within schools are unveiled, which is associated with specific domination relations that reproduce a hegemony of the "white", generating a subalternity of the other through the significance of their bodies. This dynamic is intensified in the case of women Colombian students, on whom stereotypes that objectify them most strongly fall. Investigating these issues is relevant since the imaginaries that emerge from teachers and health personnel about migrant students permeate the content they transmit in educational communities, having a direct impact on the discourses and practices that are installed in those spaces regarding the international migrant community.en-US
dc.descriptionEl artículo corresponde a una aproximación al imaginario social que presentan docentes y personal de salud de tres escuelas de una comuna de Santiago, en relación con adolescentes migrantes latinoamericanos, en los ámbitos de cuerpo y sexualidad. Los resultados se basan en entrevistas realizadas a docentes y profesionales de salud de las escuelas abordadas. De este material se desprende una construcción del imaginario social en torno a estudiantes extranjeros, a partir de la interpretación que se realiza de sus cuerpos, basada en la racialización y sexualización. Se develan discursos que generan segregación y jerarquización social al interior de las escuelas, lo que se asocia con relaciones de dominación específicas que reproducen una hegemonía de lo “blanco”, generando una subalternidad del otro a través de la significación de sus cuerpos. Esta dinámica se ve intensificada en el caso de las estudiantes colombianas, sobre quienes recaen con mayor fuerza estereotipos que las cosifican. Indagar en estas temáticas es relevante toda vez que los imaginarios que emergen desde docentes y personal de salud sobre estudiantes migrantes permean las enseñanzas que transmiten en las comunidades educativas, teniendo un impacto directo en los discursos y prácticas que se instalan en dichos espacios respecto a la comunidad migrante internacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistadeantropologia.uchile.cl/index.php/RCA/article/view/64441/67767
dc.relationhttps://revistadeantropologia.uchile.cl/index.php/RCA/article/view/64441/70818
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Chilena de Antropologíaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Antropología; Núm. 43 (2021): Primer Semestre; 216-232es-ES
dc.source0719-1472
dc.source0716-3312
dc.subjectsocial imaginaryen-US
dc.subjectimmigrantsen-US
dc.subjectbodyen-US
dc.subjectsexualizationen-US
dc.subjectracializationen-US
dc.subjectimaginarios socialeses-ES
dc.subjectinmigranteses-ES
dc.subjectcuerpoes-ES
dc.subjectsexualizaciónes-ES
dc.subjectracializaciónes-ES
dc.titleSocial imaginary of teachers and health professionals from three schools in Santiago about body and sexuality of Latin American migrant studentsen-US
dc.titleImaginario social de docentes y profesionales de salud de tres colegios de Santiago sobre el cuerpo y la sexualidad de escolares migrantes latinoamericanoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record