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Forma urbana y peatonalidad en el sur de Chile. Estudio de caso de Valdivia

dc.creatorWibowo, Try Haristyo R.
dc.creatorZumelzu, Antonio
dc.date2021-08-11
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/aus/article/view/6690
dc.identifier10.4206/aus.2021.n29-12
dc.descriptionThere is a growing demand for pedestrian traffic in middle-sized cities to counteract the increasing use of the automobile. In Valdivia, vehicle dependence is mainly due to the expansion of urban soil to peripheries, increasing distances and complicating access to everyday needs. The article explores elements of urban form that impact on pedestrian traffic and discusses two neighborhoods in the city of Valdivia, Chile. The methods used include a quantitative analysis to measure the accessibility and scale of the built surroundings; and a qualitative analysis to assess spatial quality and route selection. The outcomes show no lineal relationship between pedestrian accessibility and block size, suggesting that the distance that a person is willing to walk depends on the purpose: transportation or recreation. Finally, this study makes recommendations to improve local planning in order to guide urban development towards a human scale.en-US
dc.descriptionEn las ciudades intermedias, la demanda para promover la peatonalidad como una medida en contra del creciente uso del automóvil va en aumento. En Valdivia, la dependencia en el uso del automóvil se debe principalmente a la expansión del suelo urbano hacia las periferias, lo que genera un aumento en las distancias y dificulta el acceso a las necesidades diarias básicas. El artículo explora elementos de la forma urbana que inciden en la peatonalidad y analiza dos barrios en la ciudad de Valdivia, Chile. Los métodos utilizados son de análisis cuantitativo para medir la accesibilidad y la escala del entorno construido, y de análisis cualitativo para evaluar la calidad espacial y la elección de rutas. Los resultados muestran que la relación entre accesibilidad peatonal y los tamaños de las manzanas no es lineal, lo que sugiere que la distancia que una persona está dispuesta a caminar depende del propósito: transporte o recreación. Finalmente, este estudio hace recomendaciones para mejorar la planificación local con el fin de orientar el desarrollo urbano hacia una escala humana.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/aus/article/view/6690/7798
dc.rightsDerechos de autor 2021 AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad]es-ES
dc.sourceAUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad]; No. 29 (2021); 96-103en-US
dc.sourceAUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad]; Núm. 29 (2021); 96-103es-ES
dc.source0718-7262
dc.source0718-204X
dc.subjectForma urbanaes-ES
dc.subjectpeatonalidades-ES
dc.subjectbarrioes-ES
dc.subjectValdiviaes-ES
dc.subjectUrban shapeen-US
dc.subjectpedestrian trafficen-US
dc.subjectneighborhooden-US
dc.subjectValdiviaen-US
dc.titleUrban shape and pedestrian traffic in southern Chile. The Valdivia case studyen-US
dc.titleForma urbana y peatonalidad en el sur de Chile. Estudio de caso de Valdiviaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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