University model and teaching practices: An introspective glance to eight Chilean architecture schools
Modelo universitario y prácticas docentes: Una mirada introspectiva de ocho escuelas de arquitectura chilenas
Author
Barrientos Díaz, Macarena
Araneda Gutiérrez, Claudio
Goycoolea Prado, Roberto
Abstract
This article shows the outcomes of a research on the current status of architect training in Chile. Interviews made in eight architecture schools reveal the reactions and/or attempted adjustments facing the challenges posed by these times of deep transformations. The answers helped establish an informed status of stakeholder perceptions and perspectives concerning their own schools, as well as an updated vision of the discipline’s training in Chile. In addition, the study reveals the strong need for an introspective and critical view of our teaching practices. The unprecedented challenges faced by architectural training since the bologna Agreement –compounded by systematic social crises and the current global pandemic– are an opportunity we must learn how to take. To a large extent, the discipline’s sustainability over time depends on this. Este artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada en torno al estado actual de la formación del arquitecto en Chile. Mediante entrevistas realizadas al interior de ocho escuelas de arquitectura, fue posible conocer las reacciones y/o adaptaciones ensayadas frente a los desafíos de estos tiempos de profundas transformaciones. A partir del análisis de las respuestas, se logró establecer un estado informado de las percepciones y perspectivas que los propios protagonistas tienen de sus respectivas escuelas y un panorama actualizado de la formación disciplinar en Chile. Además, se constata cuán necesario es realizar una mirada introspectiva y crítica de nuestro quehacer docente. Los inéditos desafíos que se vienen presentando para la formación en arquitectura desde el Acuerdo de Bolonia –agudizados por crisis sociales sistemáticas y actualmente por la pandemia global– constituyen una oportunidad que debemos saber aprovechar. En gran medida, de ello dependerá la sostenibilidad disciplinar en el tiempo.