Challenges of Occupational Therapy in the social inclusion of young offenders in closed centers in Chile.
Desafíos de la Terapia Ocupacional en la inclusión social de jóvenes infractores de ley, en medios de régimen cerrados de internación en Chile.
Author
Muñoz E., Irene
Goycolea M., Rodrigo
Full text
https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/3816510.5354/0719-5346.2015.38165
Abstract
The research study has a qualitative and exploratory approach and aimed to develop an analysis of the actions made by a group of occupational therapists within social reintegration programs for young offenders in closed centers. For this, we contacted a group of 29 professionals who answered a semi-structured questionnaire. The analysis of the findings was performed using the content analysis method. The results identified that professional actions are oriented towards young’ occupational needs, focused towards social participation and work inclusion. The interventions focus on motivational processes and accountability, with emphasis in the therapeutic relationship, motivational interviewing and consideration of the interests of teenagers. It is estimated that the teenagers’ routines in the center and the area of education are mostly not addressed by occupational therapists. Centers’ Interdisciplinary teams have incorporated the role of Occupational Therapy with difficulties and lack of knowledge, attributing them only certain expertise in the areas of workplace training. We conclude that there are different levels of professional development in the area, since not all professionals have experience working with teenagers deprived of freedom, which challenges with high levels of psychosocial complexity. There are advances in diagnosis of occupational proposed juvenile offenders, but is necessary to generate evidence regarding specific interventions to strengthen actions to improve teenagers’ occupational performance to achieve effective reintegration processes. La presente investigación de carácter cualitativo y exploratorio, tuvo por objetivo desarrollar un análisis de las acciones que un grupo de terapeutas ocupacionales realizan en los programas de reinserción social de jóvenes infractores de ley, en centros de régimen cerrado y de internación. Para esto, se contactó a un grupo de 29 profesionales que contestaron un cuestionario semiestructurado. El análisis de los hallazgos se realizó empleando la técnica del análisis de contenido. Dentro de los resultados se identificó que las acciones profesionales se orientan a las necesidades ocupacionales de los adolescentes, enfocadas hacia la participación social e inclusión laboral. Las intervenciones se concentran en los procesos motivacionales y de responsabilización, con eje en el vínculo terapéutico, la entrevista motivacional y la consideración de los intereses de los adolescentes. Se estima que las rutinas al interior del centro y el área educacional no son abordadas, en su mayoría, por los terapeutas ocupacionales. Los equipos interdisciplinarios de los centros han incorporado el rol de Terapia Ocupacional con dificultades y desconocimiento, atribuyéndoles cierta experticia solamente en las áreas de capacitación y en el ámbito laboral.
Concluimos que existen distintos niveles de desarrollo profesional en el área, ya que no todos los profesionales presentan experiencia de trabajo con población adolescente privada de libertad, los cuales presentan altos niveles de complejidad psicosocial. Existen avances en propuestas de diagnóstico ocupacional del adolescente infractor, sin embargo se requiere generar evidencia en lo que respecta a intervenciones específicas que fortalezcan acciones que mejoren el desempeño ocupacional de los adolescentes para lograr procesos de reinserción efectivos.