Show simple item record

Factores y componentes del desempeño ocupacional en niños y niñas, en riesgo social e institucionalizados en la infancia temprana

dc.creatorManrique, Ana Milena
dc.creatorHenny, Enrique
dc.date2017-06-30
dc.date.accessioned2022-07-14T16:31:26Z
dc.date.available2022-07-14T16:31:26Z
dc.identifierhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/46387
dc.identifier10.5354/0719-5346.2017.46387
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/198268
dc.descriptionThrough a descriptive cross-sectional study conducted in a Children´s Home in Chile during the first semester of 2014, there were studied occupational performance factors and components of twenty-one children institutionalized for violation of their rights was carried out between zero months and five years 11 months. Three observation instruments were used: each child’s Clinical Record, an adapted Guide to Observation and Assessment of the Educational Environment, and the “Test de Evaluación del Desarrollo Infantil”, a child development assessment test. The results are grouped in: characterization of the causes of admission, description of the associated health conditions, possibilities offered by the residence environment and the evaluation of occupational performance skills. The causes of admission were: parents’ negligence (55%), parental drug use (45%) and / or role incompetence (40%). Participation in activities conducive to occupational achievement was limited by acute and chronic respiratory diseases in 65% of cases. Regarding performance in performance skills, inferred from “Test de Evaluación del Desarrollo Infantil” results, it was observed that 38% of the children presented risk or delay in motor, cognitive and language development; And 23% had delays in the socio-emotional area. This characterization allows identifying those situations that deserve attention on the part of the institutions and professionals to contribute in the approach of this problematic, demonstrating the usefulness of the evaluations used, to study the situation of other children in similar conditions.en-US
dc.descriptionA través de un estudio descriptivo transversal realizado en un Hogar de Menores en Chile, durante el primer semestre del 2014, se estudiaron componentes y factores del desempeño ocupacional de veintiún niños y niñas institucionalizados por vulneración en sus derechos, entre los cero meses y cinco años once meses. Se utilizaron tres instrumentos de observación: la Ficha Clínica de cada niño, una Pauta de Observación y Evaluación del Ambiente Educativo y el Test de Evaluación del Desarrollo Infantil. Los resultados se agrupan en: caracterización de las causas de ingreso, descripción de las condiciones de salud asociadas, posibilidades que ofrece el ambiente de la residencia y la evaluación de las habilidades de desempeño ocupacional. Las causas de ingreso fueron: negligencia de los padres (55%), consumo de drogas de los padres (45%) y/o incompetencia de rol (40%). La participación en actividades favorecedoras del logro ocupacional estaba limitada por enfermedades respiratorias agudas y crónicas en un 65% de los casos. Respecto del rendimiento en las habilidades de desempeño, inferidas desde los resultados del Test de Evaluación del Desarrollo Infantil, se observó que el 38% de los niños y niñas presentaban riesgo o retraso en el desarrollo motor, cognitivo y del lenguaje; y un 23% presentaban retraso en el área socio-emocional. Esta caracterización permite identificar aquellas situaciones que merecen atención por parte de las instituciones y profesionales para aportar en el abordaje de esta problemática, demostrándose la utilidad de las evaluaciones utilizadas, para estudiar la situación de otros niños y niñas en condiciones similares.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicinaes-ES
dc.relationhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/46387/51129
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 17 Núm. 1 (2017): Junio; 141-154es-ES
dc.sourceRevue Chilien d'ergothérapie; Vol. 17 No. 1 (2017): Junio; 141-154fr-CA
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; v. 17 n. 1 (2017): Junio; 141-154pt-BR
dc.source0719-5346
dc.source0717-6767
dc.subjectChild developmenten-US
dc.subjectPsychomotor Performanceen-US
dc.subjectRisk Factorsen-US
dc.subjectChilden-US
dc.subjectInstitutionalizeden-US
dc.subjectCross-sectional studiesen-US
dc.subjectDesarrollo infantiles-ES
dc.subjectDesempeño psicomotores-ES
dc.subjectFactores de Riesgoes-ES
dc.subjectNiño institucionalizadoes-ES
dc.subjectEstudios Transversaleses-ES
dc.titleOccupational performance components and factors of institutionalized children at social risk during early infancyen-US
dc.titleFactores y componentes del desempeño ocupacional en niños y niñas, en riesgo social e institucionalizados en la infancia tempranaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record