State of Occupational Therapy in Chile: Undergraduate training and characterization of its graduates between the years 2007–2014
Estado de la terapia ocupacional en Chile: Formación en pregrado y caracterización de sus egresados entre los años 2007-2014
Author
Hernández Lanas, Oscar
Full text
https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/4808310.5354/0719-5346.2017.48083
Abstract
Introduction: This art icle aims to describe t he state of Occupat ional Therapy in Chile. Informat ion on t he training of undergraduate occupat ional therapists (study plans, enrollment, duration, costs, national coverage and accreditation) is collected and the graduates are characterized (number of graduates, gender distribution, academic degrees associated with the discipline and distribution regional). Methodology: Descriptive data were extracted from the profession between 2007 and 2014. The sources of information are the Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile, Servicio de información de Educación Superior, Mi Futuro, Comisión Nacional de Acreditación and the Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud. Results: There is a significant increase in curricula both in universities and in professional institutes, with a high number of female enrollment and qualifications, with coverage in 11 regions of Chile. The average exit age of 26 years and with a real duration of 12.3 semesters. It has 20 of 42 accredited programs. There is a greater number of professionals in Santiago, Valparaiso, Araucanía, Biobío and Los Lagos. Conclusions: There is a sustained increase in the number of graduates, which could decrease future levels of employability. Program accreditation is low at the national and international level and it is still necessary to design ways to certify the quality of training. In continuous education, it is not possible to indicate in which the graduates are specialized and there is a need to have as a guild of tools to measure the training situation as a job Introducción: Este artículo tiene como finalidad describir el estado de la Terapia Ocupacional en Chile. Se recopila información sobre la formación de terapeutas ocupacionales en pregrado (planes de estudio, matrículas, duración, costos, cobertura nacional y acreditación), y caracterización de los egresados (cantidad de titulados, distribución por género, grados académicos asociados a la disciplina y distribución regional). Metodología: Se extrajeron datos descriptivos de la profesión entre los años 2007 al 2014. Las fuentes de información son el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile, Servicio de información de Educación Superior, Mi Futuro, Comisión Nacional de Acreditación y el Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud. Resultados: Existe un aumento significativo de planes de estudio tanto en universidades como en institutos profesionales, con un alto número de matrícula y titulación femenina, con cobertura en 11 regiones de Chile. La edad de egreso promedio de 26 años y con una duración real de 12,3 semestres. Cuenta con 20 de 42 programas acreditados. Existe un mayor número de profesionales en Santiago, Valparaíso, Araucanía, Biobío y Los Lagos. Conclusiones: Se observa un aumento sostenido de egresados, los cuales podrían disminuir los niveles de empleabilidad a futuro. La acreditación de programa es baja a nivel nacional como internacional y queda pendiente diseñar formas de certificar la calidad de la formación. En educación continua no se puede indicar en qué se especializan los egresados y existe la necesidad de disponer como gremio de herramientas que permitan medir la situación formativa como laboral.