Show simple item record

Desórdenes en el procesamiento sensorial y el aprendizaje de niños preescolares y escolares: Revisión de la literatura

dc.creatorSerna R., Sonia Esperanza
dc.creatorTorres L., Khrislie Katherine
dc.creatorTorres V., Mayra Alejandra
dc.date2017-12-31
dc.date.accessioned2022-07-14T16:31:27Z
dc.date.available2022-07-14T16:31:27Z
dc.identifierhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/48088
dc.identifier10.5354/0719-5346.2017.48088
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/198282
dc.descriptionSensory processing disorder greatly affects people performance because it disturbs processes that allow them to interact with the surrounding world and coordinate their activity with it. Frequently, children with difficulties of this type are identified in the classroom, but there is not knowledge enough to understand what is happening to them, how to approach them and how to work interdisciplinary. For these reasons, this review aims to identify and analyse the outstanding conceptual elements in the literature and the characteristics of the empirical studies carried out in this discipline, which serve as a guide to those interested in the subject. For this purpose, an articles review published since 2005 to date was carried out, mainly in Spanish language. Among the consulted databases it can be found REDALYC, DOAJ, DIALNET, using as main descriptors: Sensory integration, learning, psychomotricity, disorder in the Sensory processing, sensory profile. It was contemplated texts describing some learning criteria affected by sensory processing deficiencies, explaining the Sensory Integration model and including alterations in sensory modulation processing and its affectation in occupational performance of the minors. Proving that the way each child processes the information obtained from the sensory systems is different and particular, considering that depends on several genetic, environmental and experiential factors, thus the deficits can have several causesen-US
dc.descriptionLos desórdenes del procesamiento sensorial afectan en gran medida el desempeño de cada persona, alterando los procesos que permiten interactuar con el mundo y coordinar la actividad propia con éste. Con frecuencia, en el aula se identi can niños con di cultades de este tipo, pero no se cuenta con conocimientos su cientes para comprender qué les ocurre, cómo aproximarse a ellos y cómo trabajar de manera interdisciplinaria. Por estas razones, esta revisión busca identi car y analizar los elementos conceptuales sobresalientes en la literatura y las características de los estudios empíricos que se realizan en este campo, los cuales puedan servir de orientación a aquellos interesados en el tema. Para ello, se llevó a cabo una búsqueda de artículos publicados desde el año 2005 hasta la fecha principalmente en idioma español, en bases de datos como REDALYC, DOAJ, DIALNET, utilizando como principales descriptores: Integración sensorial, aprendizaje, psicomotricidad, desorden en el procesamiento sensorial, per l sensorial. Se consideraron los textos que describieran algún criterio del aprendizaje afectado por de ciencias en el procesamiento sensorial, que explicaran el modelo de la Integración Sensorial e incluyeran alteraciones en el procesamiento en la modulación sensorial y su afectación en el desempeño ocupacional de los menores. Evidenciando que la manera en que cada niño procesa la información que obtiene de los sistemas sensoriales es diferente y particular, teniendo en cuenta que depende de factores genéticos, ambientales y vivenciales, por ello los dé cits pueden tener variadas causas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicinaes-ES
dc.relationhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/48088/50633
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Chilena de Terapia Ocupacionales-ES
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 17 Núm. 2 (2017): Diciembre; 81-89es-ES
dc.sourceRevue Chilien d'ergothérapie; Vol. 17 No. 2 (2017): Diciembre; 81-89fr-CA
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; v. 17 n. 2 (2017): Diciembre; 81-89pt-BR
dc.source0719-5346
dc.source0717-6767
dc.subjectLearningen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectpsychomotor performanceen-US
dc.subjectschool teachersen-US
dc.subjectteachingen-US
dc.subjectAprendizajees-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectdesempeño psicomotores-ES
dc.subjectmaestroses-ES
dc.subjectenseñanzaes-ES
dc.titleDisorders in the sensory processing and the learning of preschool and school children: Review of the literature: Revisión de la literaturaen-US
dc.titleDesórdenes en el procesamiento sensorial y el aprendizaje de niños preescolares y escolares: Revisión de la literaturaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record