• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Chile
  • Revista Chilena de Terapia Ocupacional
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Chile
  • Revista Chilena de Terapia Ocupacional
  • View Item

La experiencia de convertirse en cuidadora de personas mayores.: Vivencia de la relación familiar

Author
Moraga Paredes, Carolina

Prieto Suazo, Stephanie

Álvarez Espinoza, Evelyn

Muñoz Rubilar, Cristina Amparo

Sequeira Daza, Doris

Jiménez Sánchez, Ivonne

Infante Peñafiel, Alicia

Márquez Saavedra, María Cristina

Full text
https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/48144
10.5354/0717-5346.2017.48144
Abstract
Objetivo: El objetivo de este trabajo fue conocer la experiencia de convertirse en cuidadora, en un grupo de cuidadoras familiares de la comuna de San Bernardo, Santiago de Chile, en el año 2016. Método: La relación de cuidado es un fenómeno social altamente contextual. Las personas vinculadas presentan conductas cuyos patrones y significación pueden explicarse a través de teoría fundamentada. Se realizan entrevistas a cinco cuidadoras, donde desde el muestreo teórico los datos fueron exhaustivamente codificados y analizados a través del método comparativo constante, estableciéndose categorías principales hasta conceptuales respecto al tema de estudio. Resultados: Los resultados obtenidos se relacionan principalmente con la experiencia de convertirse en cuidadoras, la cual se inicia desde el diagnóstico del familiar y se va configurando a medida que se va cuidando. A su vez, relatan las habilidades vinculadas al cuidado, donde quienes cuidan reconocen adquirir y desarrollar habilidades en este proceso. La red de apoyo a la cuidadora otorgada por familiares, amigos y centro de salud permite el desarrollo de patrones de cuidado significativos de mejor funcionalidad. Conclusión: El proceso de convertirse en cuidadora va generando habilidades en quienes ejercen el rol, el desarrollo de estas habilidades está mediado por redes de apoyo, de modo tal que quienes experimentan un nivel de apoyo conceptuado como significativo pudieran consolidarse en el rol de cuidadora.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB