Show simple item record

La enseñanza de la Terapia Ocupacional social en las instituciones federales de educación superior en Brasil

dc.creatorCelegati Pan, Livia
dc.creatorEsquerdo Lopes, Roseli
dc.date2019-06-25
dc.date.accessioned2022-07-14T16:31:37Z
dc.date.available2022-07-14T16:31:37Z
dc.identifierhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/53684
dc.identifier10.5354/0719-5346.2019.53684
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/198344
dc.descriptionThe social field has increasingly requested professionals qualified to work around issues that are eminently social, among them the occupational therapist, which implies specific demands for vocational training. This study aimed to identify the discussion of social occupational therapy in the curricular contents of undergraduate courses in occupational therapy of the Federal Institutions of Higher Education in Brazil. The coordinators of these courses were interviewed and their political-pedagogical projects were analyzed, in the period between 2012 and 2013. The results show that the contents of the area are inserted in a minority way in the curricula or almost never seen. This seems to be linked not only to the lack of specific human resources and conceptual divergences, but also by norms imposed by funding programs in higher education, especially those directed to courses considered of health. Although advances in this area, no common parameter has yet been produced, accepted and practiced nationally, for its configuration in the graduation. The general education advocated by the National Curriculum Guidelines for Occupational Therapy has been developing only in the field of health, impacting areas of action that are not limited to it.en-US
dc.descriptionEl campo social ha solicitado cada vez más profesionales cualificados para trabajar en torno a problemáticas que son eminentemente sociales, entre ellos, los terapeutas ocupacionales. Esta necesidad implica exigencias específicas para la formación profesional. Este trabajo tuvo de objetivo identificar la discusión de terapia ocupacional social en programas de las carreras de pregrado en terapia ocupacional de las Instituciones Federales de Educación Superior en Brasil. Se llevo a cabo entrevistas con los coordinadores de estos cursos y se analizaron sus proyectos político-pedagógicos, en el período entre 2012 y 2013. Los resultados mostraron que los contenidos ofrecidos son introducidos de forma minoritaria en los programas de estudio o no son vistos. Esto tiene que ver con falta de recursos humanos específicos del área, y con las normas impuestas por los programas de financiación de educación superior, especialmente aquellas dirigidas a programas considerados como “de la” salud. A pesar de los avances en esta área, aún no se ha generado un parámetro común, aceptado y practicado a nivel nacional. La educación generalista preconizada por las Directrices Nacionales Curriculares para la terapia ocupacional viene desarrollándose solo en el ámbito de la salud, en desmedro de áreas de actuación que no se circunscriben a ella.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicinaes-ES
dc.relationhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/53684/56992
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Chilena de Terapia Ocupacionales-ES
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 19 Núm. 1 (2019): Junio; 23 - 34es-ES
dc.sourceRevue Chilien d'ergothérapie; Vol. 19 No. 1 (2019): Junio; 23 - 34fr-CA
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; v. 19 n. 1 (2019): Junio; 23 - 34pt-BR
dc.source0719-5346
dc.source0717-6767
dc.subjectSocial Occupational Therapy; Occupational Therapy; Vocational Training; Federal Institutions of Higher Education/Brazilen-US
dc.subjectTerapia Ocupacional Social; Terapia Ocupacional, Formación Profesional, Instituciones Federales de Educación Superior/Brasiles-ES
dc.titleThe teaching of social occupational therapy in the federal institutions of higher education in Brazilen-US
dc.titleLa enseñanza de la Terapia Ocupacional social en las instituciones federales de educación superior en Brasiles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record