Making-be of expressions: How making activities become material self-expressions supporting pre-schoolers’ well-being
Expresiones del ser haciendo: Cómo generar actividades de autoexpresión material para apoyar el bienestar de los niños en edad preescolar
Author
Södergren, Antonia Clasina
Abstract
Although children’s inputs are actively implemented in co-creation processes, their young age calls on design researchers to apply deeper dimensions of sensitivity-in-practice to understand the voice of these very young participants. This study explores how a participatory design process can allow pre-schoolers to express their intuitive experiences of materials and demonstrate what they, using self-reliance, can do with these. This investigation is centred around materials and crafting to let children’s repertoire of expressions come forth rather than following the lead of adults. Two case studies incorporated pre-schoolers’ need for playful body sensory stimulations by triggering experimental aesthetic experiences in a three-step design process. Results identified a pre-schooler’s well-being and motivation for expression as linked to relations of self-awareness – the experience of having a role as an individual and as part of a group. Also, the distinct intuitive sensitivity of pre-schoolers to their environments resulted in understanding the meaning of free exploration of materials for child expressions in design research. This study contributes a dialogue tool mapping the sensations and connections of how children create tangible expressions as their ‘voice’. Further research should investigate improvements in well-being brought about by this tool in different high-risk groups with lower levels of well-being. Si bien los aportes de los niños se implementan activamente en los procesos de co-creación, su corta edad exige a los investigadores de diseño que apliquen dimensiones más profundas de sensibilidad en la práctica, para comprender la voz de estos participantes muy jóvenes. Este estudio explora cómo un proceso de diseño participativo puede permitir que los niños en edad preescolar expresen sus experiencias intuitivas con los materiales y demuestren lo que ellos, usando la autosuficiencia, pueden hacer con estos. Esta investigación se centra en los materiales y la elaboración para permitir que surja el repertorio de expresiones de los niños en lugar de seguir el ejemplo de los adultos. Dos estudios de caso incorporaron la necesidad de los preescolares de estimulación sensorial corporal lúdica al desencadenar experiencias estéticas experimentales en un proceso de diseño de tres pasos. Los resultados identificaron un vínculo entre el bienestar y la motivación por expresarse de los preescolares y las relaciones de autoconciencia: la experiencia de tener un papel como individuo y como parte de un grupo. Además, la clara sensibilidad intuitiva de los preescolares a sus entornos dio como resultado la comprensión del significado de la exploración libre de materiales para las expresiones infantiles en la investigación del diseño. Este estudio aporta una herramienta de diálogo que mapea las sensaciones y conexiones acerca de cómo los niños crean expresiones tangibles como su 'voz'. La investigación adicional debería indagar en las mejoras en el bienestar provocadas por esta herramienta en diferentes grupos de alto riesgo con niveles más bajos de bienestar.