Show simple item record

dc.creatorCárdenas, Hugo
dc.date2022-06-17
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/contribuciones/article/view/5571
dc.identifier10.35588/cdicyt.v46i1-2.5571
dc.descriptionEl reconocimiento de la multinacionalidad y multiculturalidad está avanzando en Chile, lo que se refleja entre otras cosas en la presencia protagónica de las naciones indígenas autóctonas en el proceso constituyente que redactará la nueva constitución política. Para estudiar el estado actual de la integración de la Nacion Mapuche y las otras naciones indígenas en el sistema de la educación superior, se examinó la presencia de apellidos indígenas entre los y las docentes de universidades completas y complejas, información que se obtuvo de sus páginas web. Los resultados muestran que hay una escasa representación mapuche e indígena en general en el cuerpo docente universitario, mucho menor que su porcentaje en la población. Se analiza el significado de esta situación para la integración plena e igualitaria de las naciones originarias al devenir cultural y organizacional del país.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santiago de Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/contribuciones/article/view/5571/26004214
dc.sourceContribuciones Científicas y Tecnológicas; Vol. 46 (2021); 45-55es-ES
dc.source0719-8388
dc.titleReflexiones desde la bioética sobre la ausencia mapuche entre los y las docentes de universidades chilenases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record