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Controlando al gobierno a través de las urnas. Un análisis del caso argentino entre 1995 y 2005

dc.creatorTagina, María Laura
dc.date2012-09-24
dc.date.accessioned2022-08-01T14:29:58Z
dc.date.available2022-08-01T14:29:58Z
dc.identifierhttps://revistapolitica.uchile.cl/index.php/RP/article/view/22651
dc.identifier10.5354/0719-5338.2012.22651
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/198872
dc.descriptionWhat makes political representation possible is that governments must periodically be held to account. If voters are not satisfied with their performance they may use elections to rid themselves of political leaders. However in the last fifteen years the role of elections as mechanisms for accountability has been reexamined, particularly in young democracies. Using data from Latinobarometer, this article analyses the case of Argentina between 1995 and 2005. The results confirm the existence of a retrospective vote throughout the period, with the exception of the 1997 elections, wherein an improvement in public perceptions of economic performance did not increase chances for the incumbent. The article confirms that the factors which define the general context in each election affect the impact of retrospective vote in at least three of the six electoral years analysed.en-US
dc.descriptionLo que hace posible la representación política es el hecho de que los gobiernos tengan que rendir cuentas periódicamente ante los ciudadanos; si éstos no están satisfechos con su desempeño pueden deshacerse de sus gobernantes en cada elección. No obstante en los últimos quince años el papel de las elecciones como mecanismo de accountability ha sido revisado, en particular para el caso de las democracias más jóvenes. Este artículo, utilizando datos de Latinobarómetro, analiza el caso de Argentina entre 1995 y 2005. Los resultados confirman la existencia de un voto retrospectivo a lo largo del periodo, con la excepción de los comicios de 1997, donde la mejora en las percepciones sobre el desempeño de la economía no hizo crecer las chances de voto por el oficialismo. En el artículo se ratifica que los factores que definieron el contexto general para cada elección mediaron en el impacto del voto retrospectivo en al menos en tres de los seis años electorales incluidos en el estudio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Gobiernoes-ES
dc.relationhttps://revistapolitica.uchile.cl/index.php/RP/article/view/22651/23971
dc.sourcePolítica. Revista de Ciencia Política; Vol. 50 No. 1 (2012); pp. 111-144en-US
dc.sourcePolítica. Revista de Ciencia Política; Vol. 50 Núm. 1 (2012); pp. 111-144es-ES
dc.source0719-5338
dc.source0716-1077
dc.subjectaccountabilityen-US
dc.subjectelectionsen-US
dc.subjectretrospective voteen-US
dc.subjectArgentina.en-US
dc.subjectaccountabilityes-ES
dc.subjecteleccioneses-ES
dc.subjectvoto retrospectivoes-ES
dc.subjectArgentina.es-ES
dc.titleControlling government through the ballot box: An analysis of the Argentine case from 1995-2005en-US
dc.titleControlando al gobierno a través de las urnas. Un análisis del caso argentino entre 1995 y 2005es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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