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Los monjes fuera del monasterio: CIEPLAN y su producción intelectual durante cuatro décadas de política chilena

dc.creatorMaillet, Antoine
dc.creatorToro M., Sergio
dc.creatorOlivares L., Alejandro
dc.creatorRodríguez, María Ignacia
dc.date2016-07-23
dc.date.accessioned2022-08-01T14:30:10Z
dc.date.available2022-08-01T14:30:10Z
dc.identifierhttps://revistapolitica.uchile.cl/index.php/RP/article/view/42706
dc.identifier10.5354/0719-5338.2016.42706
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/198952
dc.descriptionThis article studies the Corporación de Estudios para Latinoamérica (Corporation for Latin American Studies, CIEPLAN) as a case of intellectual and political elite articulation. Founded in 1976 and still active, the think tank is one of the most successful in contemporary Chilean politics, from the perspective of its influence on public policy as well as its ability to place its members in key government postings. Using data on the organization’s productivity and contributor’s career trajectory, the relationship between the politics of the day and academic production is explored. We find that the ideas and forms evolve depending on the type of regime and political context. The paper sustains that the period of “the CIEPLAN monk”, as Silva classically frased it (1991), did not survive the dictatorship, evolving into an age of technopols, for whom political strategy trumped academic ambition.en-US
dc.descriptionEste artículo estudia la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN) como un caso de articulación entre élite intelectual y política. Nacido en 1976 y todavía activo, el centro de estudios es uno de los más exitosos de la política chilena contemporánea, tanto desde la perspectiva de la influencia en políticas como de colocación de personal en puestos gubernamentales claves. A partir de datos sobre la producción del organismo y sobre las trayectorias de los autores, se explora la relación entre las condiciones políticas del momento y la producción intelectual de los afiliados al centro. Se demuestra que las ideas y los formatos ocupados para difundir las ideas evolucionan con los cambios de régimen y la coyuntura política. Se expone que el período de “monje” de CIEPLAN, siguiendo la clásica frase de Silva (1991), no siguió más allá de la dictadura, dando paso a technopols, entre los cuales la estrategia política le gana a la ambición académica inicial.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Gobiernoes-ES
dc.relationhttps://revistapolitica.uchile.cl/index.php/RP/article/view/42706/pdf_7
dc.sourcePolítica. Revista de Ciencia Política; Vol. 54 No. 1 (2016); pp. 189-218en-US
dc.sourcePolítica. Revista de Ciencia Política; Vol. 54 Núm. 1 (2016); pp. 189-218es-ES
dc.source0719-5338
dc.source0716-1077
dc.subjectÉliteses-ES
dc.subjectcentros de estudioses-ES
dc.subjecttecnócratases-ES
dc.subjectCIEPLANes-ES
dc.subjectChile.es-ES
dc.subjectElitesen-US
dc.subjectthink tanksen-US
dc.subjecttechnocratsen-US
dc.subjectCIEPLANen-US
dc.subjectChile.en-US
dc.titleThe Monks outside the Monastery: CIEPLAN and its Intellectual Production Over Four Decades of Chilean Politicsen-US
dc.titleLos monjes fuera del monasterio: CIEPLAN y su producción intelectual durante cuatro décadas de política chilenaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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