Show simple item record

REWRITING: LA DIAGRAMACIÓN COMO REESCRITURA. UN CONCEPTO DE RONALD KAY PARA ENTENDER LA COYUNTURA EDITORIAL DEL ARTE EN CHILE DURANTE SEGUNDA MITAD DE LOS AÑOS SETENTA

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorIbarra Dominguez, Vicente
dc.date2022-07-25
dc.identifierhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/1004
dc.identifier10.32995/rev180.Num-49.(2022).art-1004
dc.descriptionFor a brief period of time, the late 1970s, a small flux of singular art publications were printed and spread among a reduced community of artists in Santiago. From a historiographic perspective, this is today considered a whole editorial juncture: Chilean artists got involved in designing publications in an unparalleled manner. The year 1975 was the consensual point of departure, a date which has been determined to the only published number of the magazine Manuscritos. The ideas there published meant an experience of reflexive production where new ways of doing were essayed, as well as new concepts for naming editorial processes, which were later adopted by different artists linked to the project, —whether as collaborators or as readers— to design their task in other projects made generally at the eaves of the exhibition of their own works. The following paper seeks to analyze the historical frame and the intellectual references which were fundamental in the formulation of the concept of rewriting —a concept formulated by Manuscritos’ chief editor Ronald Kay— as well as the background which configures the singular notion of editorial design, as a conception by which written information acquires new meaning at printing, as a product of graphical decisions, and to establish their mode of implementation in an editorial project.en-US
dc.descriptionEn los últimos años de la década de los setenta y durante un breve lapso de tiempo, un pequeño flujo de singulares publicaciones de arte logró imprimirse y circular entre una reducida comunidad de artistas que trabajaban en Santiago. La potencia de dicha singularidad, observada con la perspectiva que otorga la historiografía, ha llevado a considerar aquella experiencia como toda una coyuntura editorial donde artistas en Chile se interesaron por el diseño de publicaciones como nunca antes. Las fuentes coinciden en que 1975 fue el punto de partida, dicha fecha ha sido determinada en relación con la publicación del único número de la revista Manuscritos; las ideas allí expuestas significaron una fértil experiencia de reflexiva producción donde se ensayaron nuevos modos de hacer, así como también nuevos conceptos para nombrar los procesos del trabajo editorial. Más tarde estos fueron adoptados por distintas/os artistas vinculadas/os con el proyecto, ya sea como colaboradoras/es o como lectoras/es, para designar su propio quehacer dentro de otras publicaciones, realizadas generalmente al alero de instancias de exhibición de sus obras. En este artículo se pretende analizar el marco histórico y de referencias intelectuales bajo el cual Ronald Kay, editor de dicha revista, formuló uno de aquellos conceptos: rewriting, como un antecedente que configura su comprensión del trabajo editorial. Para él, la diagramación permitía que la información escrita adquiriera un significado nuevo al momento de ser impresa, a partir de las decisiones gráficas tomadas. La finalidad de este trabajo es determinar su modo de implementación dentro de un proyecto editorial y contribuir a la labor de precisar las operaciones gráficas donde radica la fuerza singular de esta coyuntura y donde descansa el principal legado que nos deja: una metodología de creación editorial experimental llamada visualización.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/1004/493
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/1004/2792
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/1004/2793
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/1004/2794
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/1004/2795
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/1004/2796
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/1004/2797
dc.rightsCopyright (c) 2022 Revista 180es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista 180; Núm. 49 (2022)en-US
dc.sourceRevista 180; Núm. 49 (2022)es-ES
dc.source0718-669X
dc.source0718-2309
dc.subjecten-US
dc.subjectartist's book; editorial design; Manuscritos magazine; rewriting; Ronald Kay; visual artsen-US
dc.subjectArte, Diseño, Literaturaes-ES
dc.subjectartes visuales; diseño editorial; libro de artista; revista Manuscritos; rewriting; Ronald Kayes-ES
dc.titleREWRITING: LAYOUT AS A SECOND INSTANCE OF WRITING. A CONCEPT BY RONALD KAY TO UNDERSTAND THE PUBLISHING SITUATION OF ART IN CHILE DURING THE SECOND HALF OF THE SEVENTIESen-US
dc.titleREWRITING: LA DIAGRAMACIÓN COMO REESCRITURA. UN CONCEPTO DE RONALD KAY PARA ENTENDER LA COYUNTURA EDITORIAL DEL ARTE EN CHILE DURANTE SEGUNDA MITAD DE LOS AÑOS SETENTAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record