dc.description | Se propone un ejercicio dialógico que integra extensos relatos locales registrados a partir de la experiencia etnográfica. De este modo, en lugar de reificar y sobrevalorar los conocimientos universalizados en la antropología andinista, o de priorizar una configuración particular, nos interesa analizar, en igualdad de condiciones, las narrativas y prácticas alternativas de los nameños para dar cuenta de un mundo andino en reconfiguración permanente. El tema principal es abordar territorio y comunidad de acuerdo con los caminos que se irradian desde el pueblo y las relaciones que van entrelazando. En sintonía con ellos, se proyectan otros ejes vinculares como calvarios, cerros e iglesias que definen determinadas topografías y despliegan sus respectivas cartografías en concomitancia con diversos contextos históricos y socioculturales. Donde el ritual constituye el procedimiento discursivo mediante el cual se establecen y renuevan los pactos siempre inestables. También, se suman otros actores como chullpas e incas que mantienen su presencia en el paisaje según modos relacionales propios. Por último, nos enfocamos en un lugar concreto y de características especiales (Laguna Roja) para abrir la discusión hacia la heterogeneidad de la memoria.
Palabras Clave: comunidades andinas, paisajes, memorias, rituales, etnografías
Abstract
This work entailed a dialogic exercise through the incorporation of extensive local stories recorded from the ethnographic experience. In this way, instead of reifying and overvaluing the universalized knowledge in Andean anthropology, or prioritizing a particular configuration, we are interested in analyzing, in equal terms, the alternative narratives and practices of Nama people to account an Andean world in permanent reconfiguration. The main theme is to approach territory and community according to the paths that radiate from the town and the relationships that are intertwined. In tune with them, other link axes are projected such as calvaries, hills and churches that define certain topographies and display their respective cartographies in conjunction with various historical and sociocultural contexts. Where the ritual constitutes the discursive procedure by which the always unstable pacts are established and renewed. Also, other actors such as chullpas and Incas are added who maintain their presence in the landscape according to their own relational modes. Finally, we focus on a specific place with special characteristics (Laguna Roja) to open the discussion toward the heterogeneity of memory.
Keywords: Andean communities, landscapes, memories, rituals, ethnographies | es-ES |