Chile’s Community Radio Stations and Their Criminalization
Radios comunitarias y su criminalización en Chile
dc.creator | Alfonsi Canales, Gustavo Andrés | |
dc.creator | García García, Javier | |
dc.date | 2016-08-24 | |
dc.date.accessioned | 2022-08-23T15:45:54Z | |
dc.date.available | 2022-08-23T15:45:54Z | |
dc.identifier | https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/article/view/42747 | |
dc.identifier | 10.5354/adh.v0i12.42747 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/200167 | |
dc.description | The article examines the application of criminal sanctions to unauthorized radio broadcasting in Chile. The origins of the current state of affairs can be dated back to 1991, when fines, seizure of equipment and even imprisonment were incorporated into the General Law of Broadcasting (Bill Number 20.433). These sanctions have remained in effect in spite of the criticism leveled against Chile by the Inter-American Commission of Human Rights in its annual reports. In 2010 a community and citizens radio stations Bill was passed (Law Number 20.433) to address the demand of these broadcasting entities for better broadcasting conditions, thus replacing previous legislation on minimum broadcasting radio stations. However, an analysis of existing data shows that five years after the bill was passed, the number of criminal sanctions applied is greater than the number of licenses issued to new stations. The organisations in the industry have (since then) put forward complaints, which have contributed to current discussions in Congress about the possibility of modifying Article 36 B, Letter a) of the Law Number 18.168. That there is an incompatibility between this legislation and international human rights treaties is evident given the repeated mentions of Chile in the reports of the Rapporteurship for Freedom of Expression of the Inter-American Commission of Human Rights, which suggests replacing criminal sanctions with administrative ones. The senators who debated the Bill to modify Article 36 B agreed on eliminating imprisonment, but there was a lack of consensus as to whether other criminal sanctions such as equipment seizure should remain in effect. This paper suggests that seizure should be eliminated as it is a disproportionate measure. As such, it also opposes Inter-American standards, which view unauthorized radio broadcasting as an infraction that needs to be addressed with administrative sanctions. | en-US |
dc.description | El artículo realiza un análisis de la aplicación de sanciones penales a la radiodifusión sin autorización en Chile. Esta situación comenzó en 1991 al incluirse en la Ley general de telecomunicaciones (Ley Nº 18.168): la imposición de multa, comiso de equipos e incluso pena privativa de libertad, sanciones que se mantienen en la actualidad a pesar de las críticas realizadas a Chile por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)en sus informes anuales. En 2010 es promulgada una ley de radios comunitarias y ciudadanas (Ley Nº 20.433) para dar respuesta a la demanda de mejores condiciones para estas emisoras sustituyendo la normativa de radios de mínima cobertura precedente. Sin embargo, el análisis de los datos existentes permite concluir que a cinco años de su aprobación es más alto el número de sanciones penales aplicadas que las concesiones otorgadas a nuevas emisoras. Esta situación provocó las protestas de las organizaciones del sector que contribuyeron a que el poder legislativo esté discutiendo actualmente la modificación del artículo 36B letra a) de la Ley Nº 18.168. La incompatibilidad de esta normativa con los tratados internacionales acerca de derechos humanos se ha puesto de manifiesto en las reiteradas menciones a Chile en los Informes de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH en las que pide la sustitución de las sanciones penales por sanciones de carácter administrativo. Los senadores que participan del debate del Proyecto de Ley para modificar el artículo 36B muestran su acuerdo respecto de la eliminación de la pena de presidio, pero existen discrepancias respecto de mantener otras sanciones penales como el comiso. En este artículo proponemos su eliminación por considerarlo una medida desproporcionada y contraria a los estándares interamericanos que consideran la radiodifusión sin autorización como una infracción que debe ser abordada mediante sanciones de carácter administrativo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Derecho | es-ES |
dc.relation | https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/article/view/42747/44714 | |
dc.source | Anuario de Derechos Humanos; No. 12 (2016): Anuario de Derechos Humanos 2016; 153-171 | en-US |
dc.source | Anuario de Derechos Humanos; Núm. 12 (2016): Anuario de Derechos Humanos 2016; 153-171 | es-ES |
dc.source | 0718-2279 | |
dc.source | 0718-2058 | |
dc.subject | Community Radio Stations | en-US |
dc.subject | freedom of expression | en-US |
dc.subject | unauthorized broadcasting | en-US |
dc.subject | criminal sanctions. | en-US |
dc.subject | Radios comunitarias | es-ES |
dc.subject | libertad de expresión | es-ES |
dc.subject | radiodifusión sin autorización | es-ES |
dc.subject | sanciones penales. | es-ES |
dc.title | Chile’s Community Radio Stations and Their Criminalization | en-US |
dc.title | Radios comunitarias y su criminalización en Chile | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artícuculos revisados por evaluadores | es-ES |
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Anuario de Derechos Humanos
[0-9]{4}