Show simple item record

La Escuela de la Autonomía, América Latina y la teoría de las relaciones internacionales

dc.creatorBriceño Ruiz, José
dc.creatorSimonoff, Alejandro
dc.date2017-04-10
dc.date.accessioned2022-08-23T16:11:13Z
dc.date.available2022-08-23T16:11:13Z
dc.identifierhttps://revistaei.uchile.cl/index.php/REI/article/view/45218
dc.identifier10.5354/0719-3769.2017.45218
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/201765
dc.descriptionThe aim of this paper is to make a contribution to the review of the School of Autonomy, mainly represented by the contributions published by Juan Carlos Puig in Argentina and Brazil in the 1970s and 1980s. Autonomism is a little known beyond South America, unlike the contributions of ECLAC and the School of Dependency approaches that succeeded in "traveling" to the rest of Latin America and even to the developed world. In this paper autonomism is discussed in the context of the current debate on the contribution of the countries of the Global South in the theory of International Relations. It is argued that autonomism is one of the original contributions of Latin America to the theoretical debates in the discipline in the region, a reason why a review of its origins, historical development, crisis and relaunch is done. It also argued that although the theoretical arguments of the School of Autonomy were developed in the period of the Cold War, many of itspremises have explanatory value today. Nevertheless, some autonomists premises need to be revisited and this paper made some proposals to update them.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es contribuir en la revisión de la Escuela de la Autonomía, representada fundamentalmente en los trabajos publicados en las décadas de 1970 y 1980 por Juan Carlos Puig en Argentina y Brasil. El autonomismo es un enfoque poco conocido más allá de América del Sur, a diferencia de las contribuciones de la Cepal y la Escuela de la Dependencia, que tuvieron éxitos en “viajar” al resto de América Latina e incluso a los países desarrollados. En este trabajo se discute el autonomismo en el contexto del debate actual sobre el aporte de los países del Sur Global en la teoría de las relaciones internacionales. Se argumenta que el autonomismo es una de las contribuciones originales de América Latina a los debates teóricos en la disciplina en la región, por lo cual se realiza una revisión de sus orígenes, desarrollo histórico, crisis y relanzamiento. Se afirma también que aunque los argumentos de los teóricos de la Escuela de la Autonomía se hayan desarrollado en el período de la Guerra Fría, muchas de sus premisas mantienen un valor explicativo en la actualidad. Sin embargo, algunas premisas autonomistas requieren ser revisadas y en el trabajo se realizan algunas propuestas para actualizarlas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Instituto de Estudios Internacionaleses-ES
dc.relationhttps://revistaei.uchile.cl/index.php/REI/article/view/45218/47311
dc.relationhttps://revistaei.uchile.cl/index.php/REI/article/view/45218/51929
dc.sourceEstudios Internacionales; Vol. 49 No. 186 (2017): Enero-Abril; Pág. 39-89en-US
dc.sourceEstudios Internacionales; Vol. 49 Núm. 186 (2017): Enero-Abril; Pág. 39-89es-ES
dc.sourceEstudios Internacionales; v. 49 n. 186 (2017): Enero-Abril; Pág. 39-89pt-BR
dc.source0719-3769
dc.source0716-0240
dc.subjectAutonomyen-US
dc.subjectLatin Américaen-US
dc.subjectPuigen-US
dc.subjectJaguaribeen-US
dc.subjectAutonomíaes-ES
dc.subjectAmérica Latinaes-ES
dc.subjectPuiges-ES
dc.subjectJaguaribees-ES
dc.titleSchool of Autonomy, Latin America and the Theory of International Relationsen-US
dc.titleLa Escuela de la Autonomía, América Latina y la teoría de las relaciones internacionaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record