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Sociodemographic and clinical factors associated with caregivers’ satisfaction in a tertiary pediatric hospital

Factores sociodemográficos y clínicos asociados a la satisfacción usuaria de cuidadores en un hospital pediátrico de alta complejidad

Author
Concha-Gutiérrez, Carolina

Rivas-Riveros, Edith

Espinoza-Quiroz, Pilar

Palmeiro-Silva, Yasna K.

Full text
https://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/view/57584
10.5354/0719-5281.2020.57584
Abstract
Introduction: Assuring the quality of care and patient safety are central pillars of health sys¬tems, in order to respect patients’ dignity and autonomy. On the basis of these principles, healthcare systems should consider users’ personal characteristics to evaluate their satisfaction with services; however, most user satisfaction surveys only ask about general issues, such as infrastructure and wait times. The objective of this study was to evaluate socio-demographic and clinical factors related to parent/caregiver’s user satisfaction in a tertiary pediatric hospital located in Santiago, Chile. Materials and Methods: The Pediatric Acute Care questionnaire was adapted and applied to 304 parents/caregivers. Psychometric characteristics were evaluated, and a generalized linear model was applied to obtain socio-demographic and clinical factors related to the user satis¬faction score. Results: Parents/caregivers who perceive their child’s health as ‘good’ obtained, on average, 4.64 more satisfaction points than those who consider their child’s health as ‘bad’ (IC95% 0.9 – 8.38; p=0.015). Likewise, as a child’s age increases by one month, satisfaction increases by 0.0026 points (IC95% 0.01 – 0.041; p=0.001). Nonetheless, each additional day a child is hospitalized decreases user satisfaction by 0.06 points (IC95% -0.69 – -0.003; p=0.034), holding other variables constant. Discussion: User satisfaction is associated with parents/caregivers’ personal characteristics. Health workers should consider these characteristics in order to deliver better care, adjusted to their users’ needs.
 
Introducción: La calidad y seguridad de la atención constituyen pilares fundamentales del sistema de salud, basándose en el respeto por la dignidad y autonomía de los usuarios. Esto demanda que la atención considere características propias de las personas al evaluar su sa¬tisfacción con sus servicios; sin embargo, las encuestas de satisfacción usuaria suelen indagar solamente en generalidades como infraestructura y tiempos de atención. El objetivo de este trabajo era evaluar los factores socio-demográficos y clínicos asociados a la satisfacción usua¬ria de padres/cuidadores en un hospital pediátrico de alta complejidad en Santiago, Chile. Materiales y Métodos: Se aplicó la encuesta Pediatric Acute Care, adaptada al castellano, a 304 padres/cuidadores de pacientes pediátricos. Se analizó el comportamiento psicométrico del instrumento, y se aplicó un modelo lineal generalizado para evaluar las características so¬cio-demográficas y clínicas asociadas al puntaje de satisfacción usuaria. Resultados: Los padres/cuidadores que perciben la salud del niño/a como “buena” presentan, en promedio, 4,64 puntos más de satisfacción en comparación a quienes consideran la salud como “mala” (IC95% 0,9 – 8,38; p=0,015). Del mismo modo, a medida que aumenta la edad del niño/a en un mes, la satisfacción aumenta en 0,026 puntos (IC95% 0,01 – 0,041; p=0,001). No obstante, la satisfacción disminuye en 0,06 puntos por cada día que el niño/a pasa hospitalizado/a (IC95% -0,69 – -0,003; p=0,034), ajustando por otras variables. Discusión: La satisfacción usuaria de padres/cuidadores de niños/as hospitalizados está aso¬ciada a características personales de los mismos. Los profesionales de la salud deben consi¬derar estas características con el objetivo de otorgar una atención de calidad, ajustada a las necesidades de los usuarios.
 
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