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Jurisprudencia del Tribunal Constitucional acerca del artículo 8° de la Constitución Política: equilibrio entre el mandato constitucional de Publicidad y las causales de reserva y secreto

dc.creatorArellano Gómez, Pilar
dc.date2014-10-17
dc.date.accessioned2022-08-23T17:02:50Z
dc.date.available2022-08-23T17:02:50Z
dc.identifierhttps://revistaderechopublico.uchile.cl/index.php/RDPU/article/view/33318
dc.identifier10.5354/rdpu.v0i80.33318
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/202922
dc.descriptionThe present paper ilustrates the relevant sentences pronounced by the Chilean Constitucional Court, in which applies the 8° article, in its first and second section, of the Chilean Constitution. The goal is to show the application of the aforementioned article, to let the legal community know how its been used, and therefore, understand the meaning of the obligatory nature of the publicity command. To achieve this objective this article shows the chosen sentences considering three topics, the validity al the publicity command in relation to the legal regulation; the limitations attached to the attributions of the Consejo para la Transparencia, and the supremacy of fundamental rights against the publicity command of state power.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo muestra las sentencias relevantes del Tribunal Constitucional de Chile, en las que este órgano jurisdiccional ha tenido como parámetro, para efectuar el juicio normativo de constitucionalidad, lo prescrito en el artículo 8°, incisos primero y segundo, de la Constitución Política de la República. Su objetivo es mostrar a la comunidad jurídica estos casos jurisprudenciales para imponerla acerca del modo en que se ha ido concretando y, por consiguiente, de los alcances que ha tenido el mandato constitucional de publicidad contenido en aquella disposición. Para tales efectos, las sentencias escogidas se exponen teniendo en consideración 3 temáticas: la vigencia del mandato de publicidad respecto de normas pertenecientes a las diversas áreas del derecho; las limitaciones inherentes de las atribuciones conferidas al Consejo para la Transparencia, y la preeminencia de los derechos fundamentales frente al mandato de publicidad de las actuaciones estatales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Derecho, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistaderechopublico.uchile.cl/index.php/RDPU/article/view/33318/35013
dc.sourceRevista de Derecho Público; No. 80 (2014): 1er semestre; Pág. 11-40en-US
dc.sourceRevista de Derecho Público; Núm. 80 (2014): 1er semestre; Pág. 11-40es-ES
dc.source0719-5249
dc.source0716-0267
dc.subjectTribunal Constitucionales-ES
dc.subjectmandato constitucional de publicidades-ES
dc.subjectartículo 8° de la Constituciónes-ES
dc.subjectChilean Constitucional Courten-US
dc.subjectpublicity commanden-US
dc.subject8° article of the Constitutionen-US
dc.titleDecisions by the Constitutional Court on Article 8 of the Political Constitution.: balance between advertising and the reasons for confidentiality and secrecyen-US
dc.titleJurisprudencia del Tribunal Constitucional acerca del artículo 8° de la Constitución Política: equilibrio entre el mandato constitucional de Publicidad y las causales de reserva y secretoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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