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Prohibiciones de ministros de Estado y de parlamentarios: las atribuciones del Tribunal Constitucional

dc.creatorFernández Baeza, Mario
dc.date2015-11-20
dc.date.accessioned2022-08-23T17:04:13Z
dc.date.available2022-08-23T17:04:13Z
dc.identifierhttps://revistaderechopublico.uchile.cl/index.php/RDPU/article/view/37701
dc.identifier10.5354/rdpu.v0i72.37701
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/203246
dc.descriptionThe purpose of this article is to analyze the powers of the Constitutional Court of Chile on the disabilities and incompatibilities that affect the ministers of State and the members of both Chambers of the National Congress. Bearing in mind that the prohibitions established with respect to the indicated authorities are sufficiently described in the regulations and in the doctrine, this work approaches the subject from an empirical jurisprudential perspective, focusing its analysis both on decisions of the Constitutional Magistracy on the issues directly framed in the powers contained in numbers 13, 14 and 15 of article 93 of the Charter, as with respect to other regulations linked through the filing of inapplicability appeals. The article closes with reflections regarding the peculiarity of the ministerial and parliamentary prohibitions in the Chilean case, coming from its presidential political regime.en-US
dc.descriptionEl objeto de este artículo es analizar las atribuciones del Tribunal Constitucional de Chile sobre las inhabilidades e incompatibilidades que afectan a los ministros de Estado y a los miembros de ambas Cámaras del Congreso Nacional. Teniendo presente que las prohibiciones establecidas respecto a las autoridades señaladas se encuentran suficientemente descritas en la normativa y en la doctrina, este trabajo aborda el tema desde una perspectiva empírica jurisprudencial, centrando su análisis tanto en decisiones de la Magistratura constitucional sobre las cuestiones directamente enmarcadas en las atribuciones contenidas en los números 13°, 14° y 15° del artículo 93 de la Carta, como respecto de otras normas vinculadas a través de la interposición de recursos de inaplicabilidad. El artículo se cierra con reflexiones respecto de la peculiaridad de las prohibiciones ministeriales y parlamentarias en el caso chileno, proveniente de su régimen político presidencial.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Derecho, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistaderechopublico.uchile.cl/index.php/RDPU/article/view/37701/39356
dc.sourceRevista de Derecho Público; No. 72 (2010): La nueva Ley Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional; Págs. 143-162en-US
dc.sourceRevista de Derecho Público; Núm. 72 (2010): La nueva Ley Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional; Págs. 143-162es-ES
dc.source0719-5249
dc.source0716-0267
dc.subjectInhabilitiesen-US
dc.subjectIncompatibilitiesen-US
dc.subjectState ministersen-US
dc.subjectParliamentariansen-US
dc.subjectConstitutional jurisprudenceen-US
dc.subjectInhabilidadeses-ES
dc.subjectincompatibilidadeses-ES
dc.subjectministros de Estadoes-ES
dc.subjectparlamentarioses-ES
dc.subjectjurisprudencia constitucionales-ES
dc.titleProhibitions of ministers of State and parliamentarians: the powers of the Constitutional Courten-US
dc.titleProhibiciones de ministros de Estado y de parlamentarios: las atribuciones del Tribunal Constitucionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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