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Kirkir Warmi: identidad y rol de la mujer aymara en el desarrollo musical del norte chileno

dc.creatorMamani M., Manuel
dc.date2010-08-19
dc.date.accessioned2022-08-23T18:46:37Z
dc.date.available2022-08-23T18:46:37Z
dc.identifierhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/1718
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/204739
dc.descriptionAymara women are inserted in the basic conception of duality as one of the basic principles of the Andean culture. Duality is a structure based upon a group of rules and values which are still valid in the Andean society. According to these rules, each member of the society is clearly aware of his/her identity, of his/her singularity, of his/her possibilities and of his/her roles that he she is expected to play within the Aymara society. In this dual and collective interaction, Aymara women fulfill functions oriented to this dual conception, denominated panipacha. This interaction is congruous with the sense of solidarity, reciprocity and the equality of conditions of men and women, following a scale of individual and collective values of the Andean culture. Each person is regulated by these rules provided by the same society. Therefore the theory of reciprocity and of mutual complement is part of the Aymara system of distribution and balance.en-US
dc.descriptionLa concepción básica de dualidad es uno de los principios de la cultura andina en la que está inserta la mujer aymara. Dualidad es una estructura basada sobre un conjunto de pautas y valores que persisten en la actualidad dentro de la sociedad andina. Según esa pauta, cada componente de la sociedad posee una clara conciencia de su identidad, de su singularidad, de sus posibilidades y los roles de su competencia en la sociedad. En esta interacción dual y colectiva, la mujer aymara cumple funciones que se orientan hacia el sentido dual, denominado panipacha. Esta interacción implica el sentido de solidaridad, reciprocidad e igualdad de condiciones entre el hombre y la mujer, de acuerdo a una escala de valores individuales o colectivos de la cultura andina. Cada persona está regulada por estas pautas dadas por la misma sociedad, por lo que la teoría de reciprocidad y complementariedad forma parte del sistema de distribución y equilibrio aymara.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arteses-ES
dc.relationhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/1718/1588
dc.sourceRevista Musical Chilena; Vol. 64 Núm. 213 (2010): Enero-Junio; p. 90- 102es-ES
dc.source0717-6252
dc.source0716-2790
dc.subjectwomenen-US
dc.subjectdualityen-US
dc.subjectmusicen-US
dc.subjectvaluesen-US
dc.subjectidentityen-US
dc.subjectmujeres-ES
dc.subjectdualidades-ES
dc.subjectmúsicaes-ES
dc.subjectvalores e identidades-ES
dc.titleKirkir Warmi: Identity and Role of Aymara Women in the Development of Northern Chileen-US
dc.titleKirkir Warmi: identidad y rol de la mujer aymara en el desarrollo musical del norte chilenoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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