dc.creator | Dubet, François | |
dc.creator | Souto, Luciano | |
dc.date | 2022-08-19 | |
dc.date.accessioned | 2022-08-23T19:57:06Z | |
dc.date.available | 2022-08-23T19:57:06Z | |
dc.identifier | https://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/article/view/68003 | |
dc.identifier | 10.5354/0719-6490.2022.68003 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/205365 | |
dc.description | With the massification of schools that has expanded access to studies, although without reducing the inequality of academic success, the school has become such a relentless classifying machine that diplomas play a decisive role in access to education and to employment. One of the main risks induced by this evolution is that of reducing school cultures and learning to this classification function. Reasonably, most students learn for success without becoming deeply attached to school cultures.
So, what should one learn? Of course, we will agree on the need to provide all students with the basic knowledge. But reflection on programmes is necessarily limited to the extent that each discipline defends its programme and that the programme ages faster than knowledge. Therefore, we must change our way of thinking, considering that useful knowledge for societies and individuals is what remains after students finish school.
To achieve this goal, students must do something at school. It is not enough that they learn science or literature, they have to do scientific experiments, they have to write, they have to put on plays, they have to play sports, they have to build Fab Labs, etc. The things we do are the ones that remain in learning, skills and memories. Although knowledge is currently available everywhere thanks to screens, the classroom should be the place where students do something, produce, experiment, apply their intellectual and social skills. The ranking feature will not stop, but everyone will have learned how to interact with each other. Obviously, it is a cultural revolution and we know that they are the longest and most difficult to achieve. | en-US |
dc.description | Con la masificación de las escuelas que ha ampliado el acceso a los estudios, aunque sin por ello reducido la desigualdad del éxito académico, la escuela se ha convertido en una máquina clasificadora tan implacable que los diplomas juegan un papel decisivo en el acceso a la educación y al empleo. Uno de los principales riesgos inducidos por esta evolución es el de reducir las culturas escolares y los aprendizajes a esta función de clasificación. Razonablemente, la mayoría de los estudiantes aprenden para alcanzar el éxito sin adherirse profundamente a las culturas escolares.
Entonces, ¿qué debe uno aprender? Por supuesto, coincidiremos en la necesidad de proporcionar a todos los estudiantes los conocimientos básicos. Pero la reflexión sobre los programas es necesariamente limitada en la medida en que cada disciplina defiende su programa y en que el programa envejece más rápido que el conocimiento. Por lo tanto, debemos cambiar nuestra forma de pensar, considerando que los conocimientos útiles para las sociedades y los individuos son los que quedan después de que los estudiantes terminan la escuela. Para lograr este objetivo, los estudiantes deben hacer algo en la escuela. No basta con que aprendan ciencia o literatura, tienen que hacer experimentos científicos, tienen que escribir, tienen que montar obras de teatro, tienen que hacer deporte, tienen que construir Fab Labs, etc. Las cosas que hacemos son las que quedan en el aprendizaje, en las habilidades y en las memorias. Si bien el conocimiento está actualmente disponible en todas partes gracias a las pantallas, el aula debería ser el lugar donde los estudiantes hacen algo, producen, experimentan, aplican sus capacidades intelectuales y sociales. La función de clasificación no cesará, pero todos habrán aprendido a interactuar con los demás. Evidentemente, se trata de una revolución cultural y sabemos que son las más largas y más difíciles de lograr. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Artes | es-ES |
dc.relation | https://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/article/view/68003/71133 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Teatro | es-ES |
dc.source | Teatro; Núm. 7 (2022): Agosto; pp. 63-70 | es-ES |
dc.source | 0719-6490 | |
dc.source | 0719-6482 | |
dc.subject | aprendizaje | es-ES |
dc.subject | cultura escolar | es-ES |
dc.subject | programas escolares | es-ES |
dc.subject | learning | en-US |
dc.subject | school culture | en-US |
dc.subject | doing | en-US |
dc.subject | school programmes | en-US |
dc.title | Por la escuela del hacer | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |