Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa
Author
Porta, Eva da
Full text
https://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/article/view/6800610.5354/0719-6490.2022.68006
Abstract
We propose to analyse formative experiences linked to artistic production in school and non-school spaces as disruptive events insofar as they allow youth subjectivity to be reconfigured, exploring novel and dislocating bodily, affective and creative dimensions. However, these practices are not reduced to the individual dimension, but rather they can generate new forms of intersubjectivity, new collective assemblages as they open critical spaces, experiential horizons that allow them to star in true subjective and intersubjective displacements, fostering self-reflexive practices and fostering ‘other / renewed’ ways of transiting, inhabiting and influencing the juvenile condition. Nos proponemos analizar experiencias formativas vinculadas a la producción artística en espacios escolares y no escolares como acontecimientos disruptivos en tanto permiten reconfigurar la subjetividad juvenil, explorando dimensiones corporales, afectivas y creativas novedosas y de carácter dislocatorio. Sin embargo, estas prácticas no se reducen a la dimensión individual si no que pueden generar nuevas formas de intersubjetividad, nuevos agenciamientos colectivos en tanto abren, espacios críticos, horizontes experienciales que les permiten protagonizar verdaderos desplazamientos subjetivos e intersubjetivos propiciando prácticas autorreflexivas y propiciando ‘otros/renovados’ modos de transitar, habitar e incidir en la condición juvenil.