dc.creator | Sedano Solís, Ana | |
dc.date | 2022-08-19 | |
dc.date.accessioned | 2022-08-23T19:57:08Z | |
dc.date.available | 2022-08-23T19:57:08Z | |
dc.identifier | https://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/article/view/68009 | |
dc.identifier | 10.5354/0719-6490.2022.68009 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/205371 | |
dc.description | This paper presents a theoretical reflection on some scenic practices that are carried out in training spaces and that have a gender approach with a feminist perspective. It is about exploring the potential that Applied Theatre in Education has to subvert the models that traditionally oppress women, men and dissidence, being installed very early in the school. The question that we ask ourselves and that
is at the base of our study is whether there is a clear and intentional gender awareness on the part of artists, educators, applied theatre practitioners and theatrical researchers, in the approach to the theatrical practices that they develop within and outside educational institutions; in addition to what are the ethical perspectives that support them. From the analysis of cases, it is possible to approach the problem of gender, its intersections and tensions, as well as to observe how theatrical processes, their methodologies and didactic resources, manage to promote situated and embodied learning, through dramatic play. It is about thinking of school bodies as oppressed corporalities in order to free them through scenic practices, realizing the transforming power that theatre possesses regarding human rights, gender equity, gender identities and sexual dissidence, among others. | en-US |
dc.description | En esta ponencia se presenta una reflexión teórica acerca de algunas prácticas escénicas que se realizan en espacios formativos y que poseen enfoque de género con perspectiva feminista. Se trata de explorar el potencial que tiene el Teatro Aplicado en Educación para subvertir los modelos que tradicionalmente oprimen a mujeres, hombres y disidencias, siendo instalados de manera muy temprana
en la escuela. La pregunta que nos realizamos y que está a la base de nuestro estudio es si existe de manera clara e intencionada una consciencia de género por parte de artistas, educadores, teatristas aplicados e investigadores teatrales, en el abordaje de las prácticas teatrales que desarrollan dentro y fuera de las instituciones educativas; además de cuáles son las perspectivas éticas que los sustentan. A partir del análisis de casos es posible aproximarnos al problema de género, a sus cruces y tensiones, así como a observar de qué manera los procesos teatrales, sus metodologías y recursos didácticos, logran promover un aprendizaje situado y corporizado, a través del juego dramático. Se trata de pensar los cuerpos escolares como corporalidades oprimidas a fin de liberarlos mediante las prácticas escénicas, dando cuenta del poder transformador que posee el teatro respecto a derechos humanos, equidad de género, identidades de género y disidencias sexuales, entre otros. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Artes | es-ES |
dc.relation | https://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/article/view/68009/71139 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Teatro | es-ES |
dc.source | Teatro; Núm. 7 (2022): Agosto; pp. 121-130 | es-ES |
dc.source | 0719-6490 | |
dc.source | 0719-6482 | |
dc.subject | Teatro aplicado en educación | es-ES |
dc.subject | pedagogía del cuerpo | es-ES |
dc.subject | género | es-ES |
dc.subject | disidencias | es-ES |
dc.subject | Applied theatre in education | en-US |
dc.subject | pedagogy of the body | en-US |
dc.subject | gender | en-US |
dc.subject | dissidence | en-US |
dc.title | Prácticas escénicas con enfoque de género en espacios educativos: La escuela como espacio de emancipación del cuerpo | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |