Cumplimiento de la lactancia materna. Una perspectiva desde las oficinas de farmacia
Author
Pezzani V.,Marcela
Soto H.,Pamela
Pineda L.,Rafael
Pinilla R.,Elizabeth
Ruiz A.,Inés
Abstract
Objetivo: describir conductas sobre lactancia materna en clientes de farmacias. Ambito: corte transversal entre clientes de productos infantiles y lácteos en farmacias. Personas y métodos: las personas que concurrieron a trece farmacias de Santiago Metropolitano por productos de uso infantil, fueron encuestadas por alumnos de la carrera de Química y Farmacia en dos períodos de los años 1996 y 1997. Se registró el tipo de alimentación que recibía el niño que motivaba la adquisición, los medicamentos consumidos por la madre durante la lactancia y las razones para suspender la lactancia. Se recuperaron 322 encuestas de 1996 y 599 en 1997. Resultados: En ambos períodos más del 90% de los encuestados fueron mujeres. En 63,7% de los casos en 1996 y en 50,4% en 1997 la duración de la lactancia materna exclusiva fue inferior a 3 meses. La principal razón de suspensión, en alrededor de un tercio de las madres, fue la percepción de falta de leche. Más de 30% de las madres había consumido algún tipo de medicamento durante la lactancia, destacando sulpiride (29,0% en 1996 y 31,1% en 1997) con propósitos de estimular la producción de leche. Conclusiones: los profesionales químico-farmacéuticos de las oficinas de farmacia pueden participar contribuyendo activamente en programas cuyo fin sea educar a la comunidad en todo lo relacionado con su tratamiento