RATIONAL METHODOLOGY FOR ESTIMATE DAMAGES IN NEW ROADWAYS AND REHABILITATION OF FLEXIBLE PAVEMENT
METODOLOGÍA RACIONAL PARA LA ESTIMACIÓN DE DAÑOS EN CALZADAS NUEVAS Y DE REHABILITACIÓN EN PAVIMENTOS FLEXIBLE
Author
Reyes, Fredy
González, César
Vega, Diana
Abstract
By resorting to rational methodology it is possible to predict any future distress affecting roadways with asphaltmixtures, permitting the planning of a maintenance policy. This policy is based on: a more exact knowledge of all thefactors affecting the roadway, both at its initial stage and over years; a systematic measurement of different characteristicpercentages during its use and throughout its lifetime; the definition of priority classification criteria; prioritizing them withrespect to any intervention. To prepare this systematic maintenance plan using the numerical modelling of Rationalmethodology, the following data are needed: a knowledge of mathematical modelling of pavement and the materials, basedon elastic modules and fatigue methods; visual auscultation of the roadway to quantify the degradations or the use ofGERPHO, the analysis of the pavement’s traffic load, based on determining its aggressiveness and its equivalence to anumber of axles of reference; and the structural diagramming of the pavement so as to calculate the theoretical risk it isexposed to considering its future traffic load. A través de la metodología racional se puede predecir los futuros daños que se van a presentar en calzadas con capasasfálticas, ayudando a planear una política de mantenimiento. Esta política se basa en: el conocimiento más exacto detodos los factores que afectan a la calzada, en su estado inicial y en su evolución; la medida sistemática de diferentesporcentajes característicos durante su uso o evolución; y la definición de criterios de clasificación, priorizándolos conrespecto a los trabajos de intervención. Para la elaboración de este plan de mantenimiento sistemático utilizando lamodelación numérica de la metodología Racional, se necesitan los siguientes datos: el conocimiento de la modelaciónmatemática del pavimento y de los materiales, basada en módulos elásticos y leyes de fatiga; la auscultación visual de lavía para cuantificar las degradaciones o el uso del GERPHO; el análisis del tráfico soportado por el pavimento, basándoseen la determinación de su agresividad y de su equivalencia en un número de ejes de referencia; y la esquematizaciónestructural del pavimento a fin de calcular el riesgo teórico a la cual esta sometida, teniendo en cuenta el tráfico futuro queva a soportar.