Closing Academic Achievement Gaps through Technology in Times of Pandemic
Nivelación de Brechas de Rendimiento Académico a través de Tecnología en Tiempo de Pandemia
Author
Rojas, Matías
Full text
https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/politicas/article/view/557810.35588/pp.v15i1.5578
Abstract
Each year, students do not manage to master all of the learning expected for their level, so that gaps in academic achievement are generated and accumulated as they progress through the educational system. In addition, the pandemic produced by Covid-19 produced immeasurable changes. Especially in the area of education, in which the digital transformation has been accelerated. In this sense, this article presents initial results of the effectiveness of Pixarron, a technological tool developed for leveling prior knowledge and accompanying the teaching-learning process of students. A total of 17 establishments with 28,200 students were analyzed. The results showed that on average 50.03% and 28.48% of the subjects that did not achieve the diagnosis, language and mathematics, respectively, were leveled. In addition, in the leveling of the language subject, the quintile with the lowest results in the diagnosis managed to reduce the gap with respect to the quintile with the highest, by 10.39%. It is interesting to analyze cases of good practices in which complete courses leveled at 90%, despite starting from very different diagnoses. Cada año, los estudiantes no llegan a dominar la totalidad de los aprendizajes esperados de su nivel, de manera que se van generando y acumulando brechas de rendimiento académico a medida que avanzan en el sistema educativo. Además, la pandemia producida por el Covid-19, produjo cambios inmensurables. Especialmente en el área de la educación, en la cual la transformación digital se ha visto acelerada. En este sentido, en el presente artículo se presentan resultados iniciales de la efectividad de Pixarron, una herramienta tecnológica desarrollada para la nivelación de conocimientos previos y acompañamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes. Un total de 17 establecimientos con 28200 estudiantes fueron analizados. Los resultados mostraron que en promedio el 50,03% y el 28,48% de los temas que no lograron en el diagnóstico, de lenguaje y matemática respectivamente, fueron nivelados. Además, en la nivelación de la asignatura de lenguaje, el quintil con más bajos resultado en el diagnóstico, logró disminuir la brecha con respecto al quintil con más alto, en un 10.39%. Interesante resulta analizar casos de buenas prácticas en que cursos completos nivelaron al 90%, a pesar de partir de diagnósticos muy diferentes.