La telenovela de época chilena: Entre la metáfora y el trauma
Author
MUJICA, CONSTANZA; Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago
Abstract
El siguiente artículo postula que la telenovela se vale de dos matrices para poner en escena la memoria nacional: la metáfora, que representa al pasado como el llegar a ser del presente, y la metonimia, que encarna traumáticamente los momentos conflictivos de la historia que no han podido sido incorporados narrativamente al discurso popular. Esta propuesta es parte del proyecto de investigación Melodrama, subjetividad e historia: ensayos sobre la ficción cinematográfica y televisiva chilena en la década del 90 de los profesores Valerio Fuenzalida, Pablo Corro y Constanza Mujica.Palabras clave: telenovela; melodrama; memoria; representación.The following article proposes that Costume telenovela uses two matrices in its representation of the national memory: metaphor, that represents the past as a coming-to-being present, and metonymy, that traumatically embodies the historical conflicts that have not been narratively incorporated into the popular discourse. This proposal is part of the research project “Melodrama, subjectivity and history: essays on cinematographic and televisual Chilean fiction in the 90s” by Valerio Fuenzalida, Pablo Corro and Constanza Mujica.Keywords: telenovela; melodrama; memory; representation