Show simple item record

Discutiendo sobre Bernardo O’Higgins. Formación ciudadana para el liderazgo en el Bicentenario

dc.creatorCavieres - Fernández, Eduardo
dc.creatorVillalón Gálvez, Gabriel
dc.creatorVásquez Leyton, Gabriela
dc.date2021-12-28
dc.date.accessioned2022-08-31T21:12:35Z
dc.date.available2022-08-31T21:12:35Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/7027
dc.identifier10.29393/RH28-28DOEC30028
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/207604
dc.descriptionThe goal of this paper is to analyze whether the background information about Bernardo O'Higgins provided to students during their school education could be used to discuss political leadership as it occurs in today's society. To this end, we take as a reference the fundamental contents referring to O'Higgins that have been incorporated in Chilean school textbooks in the last fifteen years, and we connect them with those elements present in the problem of leadership in Chile. From this, we highlight three perspectives that these contents could contribute to the deliberation of students in their preparation as citizens.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es revisar si los antecedentes que se entregan a los estudiantes durante su enseñanza escolar respecto de Bernardo O’Higgins podrían servir para discutir acerca del liderazgo político tal como se da en la sociedad actual. Para ello, tomamos como referencia los contenidos fundamentales referidos a O’Higgins que se han incorporado en los textos escolares chilenos en los últimos quince años y, los vinculamos con aquellos elementos presentes en las directrices sobre Formación Ciudadana que son relevantes para la problemática del liderazgo en Chile. A partir de ello, subrayamos tres perspectivas que estos contenidos podrían aportar a la deliberación de los estudiantes en su preparación como ciudadanos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/7027/6355
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Historia; Vol. 2 Núm. 28 (2021); 85-106es-ES
dc.source0717-8832
dc.source0716-9108
dc.subjectBernardo O’Higginses-ES
dc.subjectFormación Ciudadanaes-ES
dc.subjectLiderazgo políticoes-ES
dc.subjectEnseñanza de la Historiaes-ES
dc.subjectDeliberación en el aulaes-ES
dc.subjectTextos escolareses-ES
dc.subjectBernardo O’Higginsen-US
dc.subjectCitizenship educationen-US
dc.subjectPolitical leadershipen-US
dc.subjectHistory teachingen-US
dc.subjectClassroom deliberationen-US
dc.subjectSchool textbooksen-US
dc.titleDeliberating about Bernardo O’Higgins. Citizenship education and leadership in the Bicentennialen-US
dc.titleDiscutiendo sobre Bernardo O’Higgins. Formación ciudadana para el liderazgo en el Bicentenarioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record