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El rol de los medios de comunicación en el golpe de Estado a Yrigoyen, 1928-1931

dc.creatorBlasco, Matí­as Sebastián
dc.date2022-06-23
dc.date.accessioned2022-08-31T21:21:27Z
dc.date.available2022-08-31T21:21:27Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/3023
dc.identifier10.29344/07194145.46.3023
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/207704
dc.descriptionOn September 6, 1930, the first coup d’état in Argentina’s history took place. In this paper, we will try to understand and analyze the role that the media played in the preparation of the coup and how different social sectors responded to the media campaign. We use sociologist Alain Rouquié’s work for socio-political context analysis and Ernesto Laclau’s understanding of how the press helped expand coup- related that identified Yrigoyen’s democratic government as the root of broad social problems, a priori disconnected. Still, after the media outcry’s success, the image of Uriburu as an “empty signifier” or solution is constructed. After analyzing various articles in the press at the time, we conclude that the media strategy achieved its purpose since the traditional sectors of support for radical policies and governments did not come to democracy’s defense and left it at the mercy of military action.en-US
dc.descriptionEl 6 de septiembre de 1930 se produce en la Argentina el primer golpe de Estado de su historia. En este trabajo intentaremos comprender y analizar el rol que tuvieron en la preparación de dicho golpe los medios de comunicación y cómo respondieron diversos sectores sociales a dicha campaña mediática. Utilizaremos el trabajo del sociólogo Alain Rouquié para analizar el contexto sociopolítico y también el de Ernesto LaClau, lo que nos permitirá comprender cómo, desde la prensa, se desarrolló un discurso golpista que identificaba al gobierno democrático de Yrigoyen como la raíz de los problemas de amplios sectores sociales, a priori desconectados pero que, tras el éxito del mensaje mediático, logran construir la imagen de Uriburu como “significante vacío” o solución. Tras analizar diversos artículos de la prensa de la época, concluimos que la estrategia mediática logró su propósito, ya que los tradicionales sectores de apoyo a las políticas y gobiernos radicales no acudieron a la defensa de la democracia, quedando a merced del accionar militar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Educación en Historia y Geografí­a, Universidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/3023/2549
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista de Historia y Geografí­aes-ES
dc.sourceRevista de Historia y Geografí­a; No. 46 (2022); 69-95en-US
dc.sourceRevista de Historia y Geografía; Núm. 46 (2022); 69-95es-ES
dc.source0719-4145
dc.source0719-4137
dc.subjectmedia, coup d’état, yrigoyenism, Argentinaen-US
dc.subjectmedios de comunicación, golpe de Estado, yrigoyenismo, Argentinaes-ES
dc.titleThe Role of the Media in the Coup d’état against Yrigoyen, 1928-1931en-US
dc.titleEl rol de los medios de comunicación en el golpe de Estado a Yrigoyen, 1928-1931es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtí­culo evaluado por pareses-ES


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