Naturalización de la ética y la moral
Naturalization of Ethics and Moral
Author
Estany, Anna
Abstract
El abordaje de cuestiones como el bien y el mal desde la filosofía nos lleva a especificar lo que se entiende por ética y por moral. Canónicamente, la ética es una rama de la filosofía que estudia y sistematiza dichos conceptos y tiene como objetivo definir de forma racional qué constituye un acto bueno o virtuoso, independientemente de la cultura en la que se enmarque. La moral se define como el conjunto de normas que rigen el comportamiento de las personas que forman parte de una sociedad determinada, contribuyendo así al mantenimiento de la estabilidad y de la estructura social. A partir de estas definiciones, la naturalización consiste en buscar fundamentos en las ciencias empíricas para justificar los principios morales. El objetivo de este trabajo es ver cómo las disciplinas científicas pueden aportar conocimientos que fundamenten la ética y los principios morales, un proyecto basado en la naturalización de la filosofía, cuestionando cualquier apriorismo que haga caso omiso de la ciencia. En primer lugar, se examinará el programa naturalizador y sus principales variantes en la filosofía. En segundo lugar, se analizarán dos propuestas desde la filosofía de la ciencia que pueden enmarcarse en el naturalismo, a saber: Philip Kitcher y Patricia S. Churchland. A continuación, se abordarán algunas de las principales tesis que proporcionan explicación científica del comportamiento humano desde el punto de vista de las virtudes morales. The approach to issues such as good and evil from philosophy leads us to specify what is understood by ethics and morals. Canonically, ethics is a branch of philosophy that studies and systematizes these concepts and aims to rationally define what constitutes a good or virtuous act, regardless of the culture in which it is framed. Morality is defined as the set of norms that govern the behavior of people who are part of a given society, thus contributing to the maintenance of stability and social structure. Based on these definitions, naturalization consists of seeking foundations in the empirical sciences to justify moral principles. The objective of this work is to see to what extent science can contribute knowledge that supports ethics and moral principles, a project based on the naturalization of philosophy, questioning any apriorism that ignores science. First, the naturalizing program and its main variants in philosophy will be examined. Second, two proposals from the philosophy of science that can be framed in naturalism will be analyzed, namely: Philip Kitcher and Patricia S. Churchland. Next, some of the main theses that provide scientific explanation of human behavior from the point of view of moral virtues will be addressed.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Resilience, health behavior and drug use behavior in college students
Teresa Antonio López, María; Arrioja Morales, Graciela; De León Gómez, Ali; Velasco Parra, Leticia; Torres Reyes, Alejandro; Morales Castillo, Francisco Adrían; Coyotl Rodríguez, Erika; Xicali Morales, Noé; Tenahua Quitl, Inés; Villegas Velázquez, María del Socorro; Yoselin Torres Zarate, Miriam. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology; Vol. 3 No. 2: (December, 2015); 55-67 -
Conducta de ejercicio y consumo de drogas en estudiantes universitarios
Gómez, Ali De León; Arrioja Morales, Graciela; Antonio López, María Teresa; Velasco Parra, Leticia; Torres Reyes, Alejandro; Morales Castillo, Francisco Adrían; Coyotl Rodríguez, Erika; Xicali Morales, Noé; Tenahua Quitl, Inés; Villegas Velázquez, María del Socorro; Torres Zarate, Miriam Yoselin. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology; Vol. 4 No. 1: (June, 2016); 5-16 -
Resilience, health behavior and drug use behavior in college students
Teresa Antonio López, María; Arrioja Morales, Graciela; De León Gómez, Ali; Velasco Parra, Leticia; Torres Reyes, Alejandro; Morales Castillo, Francisco Adrían; Coyotl Rodríguez, Erika; Xicali Morales, Noé; Tenahua Quitl, Inés; Villegas Velázquez, María del Socorro; Yoselin Torres Zarate, Miriam. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology; Vol. 3 No. 2: (December, 2015); 55-67