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Moral Cognition and Psychological Cognition: Intuitions Come First

dc.creatorScotto, Carolina
dc.date2022-05-30
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/RHV/article/view/3272
dc.identifier10.22370/rhv2022iss19pp15-42
dc.descriptionLa comprensión psicológica es una capacidad requerida para la competencia moral en el sentido en que entender las intenciones, creencias e intereses de otros es un input crítico para evaluar las responsabilidades involucradas en sus comportamientos y comprender, a su vez, cómo interactuar con ellos para alcanzar nuestros propósitos. Por su parte, la interacción con otros está en el corazón de ambas capacidades, dado que una y otra son componentes esenciales y estrechamente relacionados de la vida social humana. Mi objetivo en este trabajo, en relación con ambos supuestos, será poner de relieve una semejanza estructural entre la cognición psicológica y la cognición moral ordinarias, mostrando cómo ciertos tipos diferenciados de explicaciones en uno y otro dominio, permiten identificar un marco teórico consistente que, a su turno, puede dar cuenta de las relaciones entre ambas. Para ello, me referiré en primer lugar, sintéticamente, al Modelo Intuicionista Social (MIS) de J. Haidt (2001), en tanto ejemplifica un enfoque no clásico y dual de la cognición moral en el cual las intuiciones morales desempeñan un papel más básico que las razones. En el ámbito de la cognición psicológica, me referiré con más detenimiento al enfoque interactivo o de segunda persona, enriquecido por el enfoque dual de la cognición, en particular, por las propuestas sobre variedades implícitas o “mínimas” de atribución mental. En ese contexto, identificaré los llamados comportamientos expresivos: su naturaleza y su papel en la conducta y las interacciones humanas y su importancia como base evidencial de la comprensión mental. Ellos constituyen los objetos primarios de las intuiciones psicológicas. Espero mostrar que las señales expresivas son “legibles” por medio de las capacidades intuitivas que las detectan y comprenden su significación psicológica de maneras eficientes. Una vez expuestas las afinidades teóricas entre el MIS y el enfoque interactivo-dual, pondré de relieve que, así como para el primero, las intuiciones morales vienen primero y las razones después, también para el enfoque interactivo-dual de la comprensión psicológica, las intuiciones psicológicas vienen primero y las razones después.es-ES
dc.descriptionPsychological understanding is a required capacity for moral competence in the sense that understanding the intentions, beliefs, and interests of others is a critical input for evaluating the responsibilities involved in their behaviors and understanding, in turn, how to interact with them to achieve our purposes. For its part, interaction with others is at the heart of both capacities, since both are essential and closely related components of human social life. My aim in this paper, in relation to both assumptions, will be to highlight a structural similarity between ordinary psychological cognition and moral cognition, showing as certain differentiated types of explanations on one domain and the other allows to identify a theoretical framework consistent that, in turn, it can account for the relationships between the two. For this, I will refer first, synthetically, to the Social Intuitionist Model (MIS) of J. Haidt (2001), as it exemplifies a non-classical and dual approach to moral cognition in which moral intuitions play a more basic role than reasons. In the field of psychological cognition, I will refer with more detail to the interactive or second-person approach, enriched by the dual approach to cognition, in particular by the proposals on implicit or “minimal” varieties of mental attribution. In this context, I will identify the so-called expressive behaviors: their nature and role in human behavior and interactions, and their significance as the evidential basis for psychological understanding. They constitute the primary objects of psychological intuitions. I hope to show that expressive signals are “readable” through the intuitive abilities that detect them and understand their psychological significance in efficient ways. Having exposed the theoretical affinities between the MIS and the interactive-dual approach, I will emphasize that, just as for the first, moral intuitions come first, and reasons later, also for the interactive-dual approach of psychological understanding, psychological intuitions come first, and reasons later.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Valparaísoen-US
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/RHV/article/view/3272/3156
dc.rightsCopyright (c) 2022 Revista de Humanidades de Valparaíso y Universidad de Valparaísoen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0en-US
dc.sourceRevista de Humanidades de Valparaíso; No. 19 (2022): No 19 (2022); 15-42en-US
dc.sourceRevista de Humanidades de Valparaíso; Núm. 19 (2022): No 19 (2022); 15-42es-ES
dc.source0719-4242
dc.source0719-4234
dc.source10.22370/rhv2022iss19
dc.subjectmoral intuitionismen-US
dc.subjectdual-approach of cognitionen-US
dc.subjectinteractive-dual approachen-US
dc.subjectimplicit cognitionen-US
dc.subjectpsychological intuitionsen-US
dc.subjectintuicionismo morales-ES
dc.subjectenfoque dual de la cogniciónes-ES
dc.subjectenfoque interactivo-duales-ES
dc.subjectcognición implícitaes-ES
dc.subjectintuiciones psicológicases-ES
dc.titleCognición moral y cognición psicológica: las intuiciones vienen primeroes-ES
dc.titleMoral Cognition and Psychological Cognition: Intuitions Come Firsten-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed Articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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