Show simple item record

On the Fragmentary and Needy State of Communication Studies

dc.contributorFondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chilees-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorOTERO, EDISON; Universidad Uniacc, Santiago
dc.date2010-05-24
dc.date.accessioned2019-04-03T18:12:08Z
dc.date.available2019-04-03T18:12:08Z
dc.identifierhttp://cuadernos.info/index.php/CDI/article/view/18
dc.identifier10.7764/cdi.27.18
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/20819
dc.descriptionEste artículo ahonda en los planteamientos formulados en otro anterior (Otero, 2006) el cual, apoyándose en la literatura pertinente entre 1983 y 2004, sostenía que el estudio de los fenómenos de la comunicación constituye un conjunto intelectual disperso, una multiplicidad de puntos de vista que no conversan entre sí y que cultivan la mutua ignorancia. En la búsqueda de una explicación, se acudía a la distinción entre ciencias paradigmáticas y pre-paradigmáticas, desarrollada por Thomas S. Kuhn, argumento que calza adecuadamente con la condición de un ámbito inmaduro de investigación. Para el presente trabajo se examinaron artículos publicados en revistas de comunicación entre 2005 y 2010, con el objeto de verificar si la tesis de la fragmentación de los estudios continúa siendo considerada un hecho básico. Los antecedentes recientes convergen en el diagnóstico de fragmentación y se asume una explicación de ella en función de la distinción entre entidad institucional o administrativa y entidad intelectual, tal como es formulada por el investigador estadounidense John D. Peters. Palabras clave: Estudios de comunicación; fragmentación; desarrollo institucional; desarrollo intelectual.es-ES
dc.descriptionThis article examines in greater depth the ideas put forward in an earlier study (Otero, 2006) which, based on relevant literature published from 1983 to 2004, maintained that communications and media studies constitute a fragmented and scattered set, a multiplicity of points of view that do not talk to each other and insist on ignoring and excluding each other. In an attempt to explain this fact, the distinction between paradigmatic and pre-paradigmatic sciences developed by the philosopher Thomas S. Kuhn was used. Taking into account the present state of communication theory studies, this argument adequately describes the immature state of this area of research. In this article, new records from communication journals published from 2005 to 2010 are used in an attempt to verify whether the fragmentation theory still applies. Facts obtained from this analysis are consistent with the fragmentation diagnosis. The study attempts to explain this finding in terms of the difference between an institutional or administrative entity and an intellectual entity as formulated by the American researcher John D. Peters. Keywords: communication studies; fragmentation; institutional development; intellectual developmenten-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://cuadernos.info/index.php/CDI/article/view/18/14
dc.rights1. Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso AbiertoLos autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Los autores conservan los derechos de autor sin restricciones y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, la que opera con una licencia de atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access - en inglés).es-ES
dc.rights1. Política proposta para Revistas que oferecem Acesso Aberto ao seu conteúdo.Os autores que publicam nesta revista estão de acordo com os seguintes termos:Os autores conservam os direitos de autoria sem restrições e garantem à revista o direito de ser a primeira a publicar o trabalho. A revista, por sua vez, trabalha com uma licença Creative Commons, o que permite a terceiros compartilhar o trabalho desde que haja o reconhecimento da autoria do mesmo e da publicação inicial nesta revista.Os autores podem estabelecer acordos adicionais à parte para a distribuição não exclusiva da versão da obra publicada nesta revista (por exemplo, colocá-la em uma instituição ou publicá-la em um livro), desde que haja um reconhecimento de publicação nesta revista.Permite-se e se encoraja aos autores a difundir os trabalhos em meios eletrônicos (por exemplo, em uma instituição ou em site próprio) antes e durante o processo de envio a esta revista, uma vez que isso pode gerar trocas positivas assim como uma citação mais veloz e maior dos trabalhos publicados (para isso, olhe The Effect of Open Access – em inglês).pt-BR
dc.rights1. Proposed Policy for journals offering open accessThe authors who publish in this journal agree with the following terms:Authors retain unrestricted copyright and guarantee the journal the right to be the first to publish the work. The journal operates with a Creative Commons attribution license, which allows others to share the work with a recognition of the authorship and the initial publication in this journal.Authors may separately establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, placing it in an institutional repository or publishing it in a book), provided that there is a recognition of its initial publication in this journal.Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (e.g., in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it may lead to productive exchanges, as well as a to an earlier and bigger citation of the published works (see The Effect of Open Access ).en-US
dc.sourceCuadernos.info; núm. 27: TEMA CENTRAL: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA; 7-14es-ES
dc.sourceCuadernos.info; núm. 27: TEMA CENTRAL: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA; 7-14en-US
dc.sourceCuadernos.info; núm. 27: TEMA CENTRAL: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA; 7-14pt-BR
dc.source0719-367x
dc.source0719-3661
dc.subjectcommunication studies; fragmentation; institutional development; intellectual developmenten-US
dc.subjectEstudios de comunicación; fragmentación; desarrollo institucional; desarrollo intelectuales-ES
dc.titleSobre la condición fragmentaria y menesterosa de los estudios en comunicaciónes-ES
dc.titleOn the Fragmentary and Needy State of Communication Studiesen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record