Los puntos que no mide el rating / Points Beyond the Rating
Author
HALPERN, DANIEL; Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago
Abstract
El actual sistema de medios ha producido una paradoja informativa para la mayoría de las organizaciones que buscan alcanzar una mayor notoriedad en la esfera pública: mientras más se esfuerzan por aumentar su nivel de visibilidad, mayor es la exposición y control al que son sometidas por los medios, lo cual hace mucho más frágil su posición en términos de imagen y poder. El siguiente artículo ilustra este fenómeno a través del estudio de tres casos de crisis comunicacionales ocurridos en Chile en los últimos tres años, en los que se expone el rol de los medios en la asignación de responsabilidades y se señalan las herramientas que deberían desarrollar las organizaciones para enfrentarlos.Palabras claves: Gestión de crisis, legitimidad, medios, imagen corporativa.The current media system has produced a communicational paradox for the organizations who seek to reach a major notoriety in the public sphere: as they put more effort to increase his visibility level, they attain greater exposure making their position more fragile in terms of image and power. This article illustrates this phenomenon through the study of three cases of communications crises that occurred in Chile in the last three years, where the author exposes the role of the media in the assignment of responsibili­ties and indicates the tools that organizations have to develop to cope with media scrutiny.Keywords: Crisis management, legitimacy, media, corporate image.