Show simple item record

Economía creativa y desarrollo urbano en España: una aproximación a sus lógicas espaciales

dc.contributoren-US
dc.contributorPlan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovaciónes-ES
dc.creatorMéndez, Ricardo; Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid
dc.creatorMichelini, Juan J.; Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid
dc.creatorPrada, José; Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid
dc.creatorTebar, Jesús; Madrid
dc.date2012-01-02
dc.date.accessioned2019-04-03T18:19:07Z
dc.date.available2019-04-03T18:19:07Z
dc.identifierhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/194
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/20879
dc.descriptionOver the last decade, creative industries have received increasing attention in urban development studies. As a starting point, the article proposes a critical analysis of some usual concepts and perspectives, to clarify the meaning of the creative economy in urban development. On this basis, we analyze the creative sectors in Spain, both from the point of view of their importance in urban economy and of the spatial logic that determines its territorial distribution. The study considers two spatial scales: one, it focuses on the urban system, with reference to the urban areas defined by the Ministry of Public Works and Transport (Ministerio de Fomento); and two, it carries out a comparative analysis, at a metropolitan level, between Madrid and Barcelona. The use of both perspectives allows us to offer a more nuanced vision of the habitual reference to the spatial concentration of these activities and propose new perspectives for future research.  en-US
dc.descriptionDurante la última década, la llamada economía creativa ha recibido creciente atención en los estudios sobre desarrollo urbano. El artículo propone, como punto de partida, un análisis crítico de algunos conceptos y perspectivas habituales, con el objetivo de precisar su significado actual y las diversas lógicas espaciales que presiden su distribución. Con esa base se analizan los sectores creativos en España, considerando tanto su peso en la economía urbana como la lógica espacial que determina su distribución territorial. El estudio se realiza a dos escalas espaciales: por un lado, se considera el sistema urbano en su conjunto, tomando como referencia las áreas urbanas definidas por el Ministerio de Fomento; y, por otro, se realiza un análisis comparativo a escala metropolitana entre Madrid y Barcelona. La combinación de ambas perspectivas permite matizar la habitual referencia a la concentración espacial de estas actividades y proponer futuras líneas de investigación. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/194/537
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/194/432
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/194/433
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/194/434
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/194/435
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/194/436
dc.rightsAl momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar. Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión. es-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 38, núm. 113 (2012)es-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 38, núm. 113 (2012)pt-BR
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 38, núm. 113 (2012)en-US
dc.source0717-6235
dc.source0250-7161
dc.subjecturban competitiveness, urban development, urban economy, knowledge societyen-US
dc.subjectcompetitividad urbana, desarrollo urbano, economía urbana, sociedad del conocimientoes-ES
dc.titleCreative economy and urban development in Spain: an approach to their spatial patternsen-US
dc.titleEconomía creativa y desarrollo urbano en España: una aproximación a sus lógicas espacialeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typept-BR
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record